Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

550 millones de antiguedad muestra camino de animales

Científicos concluyen que el animal murió mientras se movilizaba

Los investigadores caracterizan el rastro como el de un gusano, los descubrimientos aún son poco reveladores

París, Francia. AFP - Hace 550 millones de años, un curioso animal moría dejando el rastro de su último desplazamiento, lo que ha permitido a los científicos describir a uno de los primeros organismos capaces de moverse.


Llamado Yilingia spiciformis, el animal parece un "gusano segmentado" (su cuerpo está formado por varios anillos sucesivos, idénticos).


"El animal posee dos lados simétricos, una cabeza y una cola", explica a la AFP el paleontólogo Shuhai Xiao, de la universidad Virginia Tech en Estados Unidos.


Aunque ya fueron descubiertas numerosas huellas de desplazamientos que remontan al Ediacárico (hace entre 635 y 542 millones de años) en Australia, Estados Unidos, Canadá y África, los fósiles de los animales que habrían hecho estos movimientos son más inusuales.


Un equipo de investigadores, dirigido por Shuhai Xiao, anunció haber podido estudiar un rastro y el creador de este, hallados juntos en las gargantas de Yangtsé, en el sur de China. El animal murió mientras avanzaba.


No hay animales vivos que se parezcan realmente al Yilingia spiciformis, siendo los ciempiés "los más parecidos", añade el especialista.


Según el estudio publicado el miércoles en la revista Nature, el Yilingia spiciformis vivía hace 550 millones de años, durante el Ediacárico, y sería "uno de los animales móviles más antiguos".


El hallazgo tuvo lugar junto a otros cincuenta descubrimientos de fósiles, entre 2013 y 2018, o bien idénticos al animal o bien idénticos a su rastro.


Según los investigadores, el animal vivía en el agua y debía de medir de 5 a 26 mm de ancho y hasta 27 cm de largo. Estaría formado por medio centenar de fragmentos idénticos, cada uno de ellos compuesto por un "lóbulo central y dos lóbulos laterales señalando hacia atrás".

               

PERIODISTA: AFP

CRÉDITOS: Foto AFP

EMAIL:

Jueves 05 Septiembre, 2019

HORA: 05:19 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA