Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

¡Todos a ver “Exiliada”!: “Es una mirada a estructuras de opresión”

Cineasta nicaragüense Leonor Zúniga visitó DIARIO EXTRA

Leonor Zúniga leyó DIARIO EXTRA.

Nicaragüenses, costarricenses, y cualquier otra persona interesada, podrán ver en el cine Magaly, desde este jueves, los documentales “Las Sandinistas” y “Exiliada”, este último hecho por la cineasta pinolera Leonor Zúniga y basado en el impacto que tuvo el abuso sexual en Zoilamérica Ortega Murillo, hija del presidente de Nicaragua Daniel Ortega. Se dice que el mandatario abusó de ella cuando tenía 13 años.

Hábleme del audiovisual.

- Lo primero que debe saber la gente es que es un lanzamiento latinoamericano. Es la primera vez que se presentan dos trabajos “La Exiliada” y “Las Sandinistas”. Es una presentación doble. La primera es un documental del cual yo soy la directora. Es el primer documental que se hace sobre Zoilamérica Ortega Murillo, hija del presidente de Nicaragua Daniel Ortega. Ella lo acusó por haberla abusado sexualmente.

¿Ella trabaja en la UCR?

- Correcto, ella es profesora acá en Costa Rica.

¿Cómo abordó el tema?

- Yo hice una pregunta que para mí era muy importante. Senté a 10 amigas mías y siete de ellas me decían que habían sido víctimas de algún tipo de abuso sexual. Muchas de estas personas lidiaban con familias que solicitaban que no hicieran mucho escándalo y que continuaran teniendo contacto con los abusadores. La pregunta que planteé fue: ¿Qué pasa con las víctimas de abuso sexual cuando hablan o denuncian? ¿Cómo responde la familia y la sociedad ante eso? Entonces estuve viendo cómo abordaba el tema desde 2016. Nadie quería hablar del tema hasta que vi una noticia sobre Zoilamérica Ortega Murillo, donde ella hablaba de su abuso. Bueno, me dije que ella era el caso perfecto de cómo una mujer denuncia a su padre, que es presidente de Nicaragua, y la respuesta que tuvo de su familia fue “no digas nada” y perseguirla fuera de su casa y de su país. Este es el primer documental que se hace sobre ella, Zoilamérica Ortega Murillo, y su hijo de nueve años durante el proceso de las elecciones en Nicaragua de 2016 a 2017.

¿Qué hace Zoilamérica Ortega Murillo en el documental?

- Ella pone su voz. El 90% del documental está filmado en su casa, mientras ella reacciona desde Costa Rica cuando su mamá Rosario Murillo se lanza a la vicepresidencia de la Republica, acción que ella censura, pues su mamá encubre el abuso sexual al que fue expuesta. Ella vive en Costa Rica desde 2014 y no puede regresar a Nicaragua. Fuera de su casa había gente que la seguía, incluso el Gobierno de Nicaragua, expulsó a su pareja en cuatro horas y la puso en la frontera de Costa Rica, por eso ella sintió que no podía quedarse en el país.

¿Por qué hizo el documental?

- Creo que es un documental muy actual sobre un tema muy cotidiano en nuestra sociedad. Creo que es una problemática mucho más común a lo que se creía. Aunque esta es una historia que habla de Zoilamérica Ortega Murillo y de su historia de abuso como la impunidad, es una mirada a una de esas estructuras de opresión. Yo creo que la gente podrá verse en un espejo y preguntarse a sí misma “qué está pasando en mi hogar”, además si está protegiendo o no al abusador sexual. Esta es una presentación doble junto al corto “Las Sandinistas” Este largo documental es de la estadounidense Jenny Murray.

¿Qué trata “Las Sandinistas”?

- Cuenta por primera vez la historia de la Revolución Sandinista desde el punto de vista de las mujeres guerrilleras que luego fueron invisibilizadas en la historia, por Daniel Ortega también. Ambos documentales hechos por mujeres, protagonizados por mujeres, desafían cómo se ha contado la historia del sandinismo, como el legado de Daniel Ortega. El caso de Zoilamérica Ortega Murillo y la revolución están conectadas. El abuso sexual es un abuso de poder, por ejemplo, Zoilamérica Ortega Murillo, Daniel Ortega le decía que era su responsabilidad pues se le había ofrecido. ¿Cómo una niña de 13 años se le puede ofrecer? Le hace sentir a la víctima que es su responsabilidad porque lo provocó.

En el documental, ¿ella habla abiertamente de lo que le pasó con Daniel Ortega?

- En el caso de Zoilamérica Ortega Murillo, le hice dos promesas. Una fue que nunca le iba a preguntar los detalles del abuso sexual para no revictimizarla.

¿Cree que en Costa Rica existe xenofobia o racismo al nicaragüense?

- Creo que efectivamente existen expresiones de racismo, siento que lamentablemente es algo común entre dos países que comparten fronteras. Para mí el racismo y la xenofobia aparecen cuando no se conoce al otro, se hace ver a la persona con cierto miedo. Tengo que decir que la mayoría de los costarricenses son personas solidarias, la mayoría de los costarricenses cuentan con un respeto por los nicaragüenses. Creo que es una responsabilidad de ticos y nosotros nicas en educar a las personas. Creo que en este proceso de educar debemos tomar un rol más activo. En la mayoría de los costarricenses, existe una vocación de paz y de respeto por los demás.

Finalmente, ¿qué les dice a los lectores de DIARIO EXTRA?

-Para mí es increíble el apoyo que hemos recibido en Costa Rica para el proyecto. Tienen una gran solidaridad los costarricenses. Es muy interesante para los costarricenses, pues pueden entender lo que pasa en Nicaragua. Creo que podrán entender el porqué los nicaragüenses se vienen a vivir a Costa Rica.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Jueves 05 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA