Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ottón Solís presiona exfiscal para afectar “enemigos políticos”

Denuncia exfiscal Jorge Chavarría

  • Ottón Solís, fundador del PAC, dice estar deseando ser convocado por la comisión, mientras que Epsy Campbell reconoció los encuentros con Chavarría

  • Jorge Chavarría, exfiscal de la República, rindió cuentas por tres horas bajo juramento

Más elementos comprometen al fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, como uno de los que levantó la bandera de la ética, al quedar en entredicho con nuevas revelaciones de figuras públicas sobre su manera de actuar. 

En esta oportunidad fue Jorge Chavarría, exfiscal de la República, quien denunció presiones por parte de Solís con el fin de afectar a sus “enemigos políticos”. 

En una comparecencia que tardó tres horas en la Comisión Especial que investiga las campañas políticas del Partido Acción Ciudadana entre el 2006 y 2010, Chavarría decidió romper el silencio y soltar todo. 

El exfiscal citó al menos dos intentos en los que el actual representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) intentó instrumentalizarlo para afectar a alguien. 

El primero de ellos ocurrió en setiembre de 2014 con la polémica que se desató tras el nombramiento de Kathia Martín, entonces presidenta del Comité Político del PAC, en un puesto en la oficina de relaciones públicas, prensa y protocolo. 

Dicha polémica surgió luego de que Martín se encontraba como asesora, pero renunció a su cargo. Sin embargo, para regresar a laborar al Congreso, el Directorio tomó una plaza de chofer y la transformó en una de profesional B2, lo cual significó un salario doble del que se tenía originalmente asignado para chofer. 

De acuerdo con Chavarría, Ottón Solís conversa con él para insinuarle que se vería “muy bien que se acusara al Directorio”, en aquel entonces presidido por el pacsista Henry Mora. 

 

SEGUNDA PRESIÓN

 

La segunda presión de Solís contra Chavarría ocurrió con un recurso de casación que presentó el Ministerio Público para acusar al expresidente Miguel Ángel Rodríguez. 

De acuerdo con el exfiscal, la Sala Tercera rechazó el recurso, por lo cual él manifestó su desacuerdo con la medida adoptada por el Tribunal. 

Según Chavarría, Solís lo buscó para felicitarlo por la posición que había asumido en ese entonces y le sugirió redactar un artículo para indicar por qué debía ser condenado el expresidente Rodríguez.

Pero para proceder a esa acción, debía escribir el artículo y dárselo a Solís para que este lo firmara como si fuera suyo y publicarlo en un medio de comunicación nacional. 

Chavarría manifestó que el accionar de Solís fue antiético y que nunca accedió a sus peticiones, a pesar que DIARIO EXTRA le cuestionó el porqué lo denunció hasta ahora. 

“Es el momento político para hacerlo, o sea desde la perspectiva jurídica no había nada que hacer porque era una conversación privada. Eso es un tema meramente ético de él. No era un tema ético mío.  Recuerde que la norma moral, usted es el que la respeta. Si usted asume la norma moral, usted es el que la respeta y se autocensura. En la forma religiosa, Dios es el que lo censura y en la forma jurídica, el Estado lo censura. Aquí él tenía que tomar la decisión”, expresó. 

Agregó que ya no es fiscal general de la República, sino un ciudadano más, por lo que considera importante que se dé el saneamiento de los partidos políticos. 

 

EPSY TAMBIÉN LO LLAMA

 

Otra de las revelaciones que realizó el exfiscal general de la República fue los acercamientos que sostuvo Epsy Campbell, primera vicepresidenta de la República, acerca de su preocupación sobre las finanzas del Partido Acción Ciudadana (PAC). 

En aquel momento Campbell era diputada y estaba en desarrollo el juicio por la estafa del PAC al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por cobrar contratos falsos por servicios especiales durante la campaña política de 2010. 

Según manifestó Chavarría, los dos acercamientos que sostuvo la ahora vicepresidenta fueron una antes del juicio y el otro durante su etapa de desarrollo. 

Chavarría manifestó que Campbell lo buscó en un tono respetuoso y expresarle su preocupación porque, según ella, el cobro de la deuda política de 2010 fue correcto. 

También dijo que estaba preocupada sobre la gravedad que representaría la condena para los compañeros que fueran encontrados como culpables. 

Chavarría dijo que en una ocasión tuvo la oportunidad de reunirse con Carlos Meléndez, fiscal a cargo de la investigación contra el Partido Acción Ciudadana (PAC). 

Chavarría denunció presiones que ejercieron el ahora presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz y el actual garante ético, José Manuel Arroyo, con respecto a la investigación que surgió contra la agrupación oficialista. 

 

GUARDAN SILENCIO

 

En el desarrollo de la comparecencia, los medios de comunicación localizaron a Ottón Solís y a José Manuel Arroyo para que se refirieran a las acusaciones de Chavarría. 

En el caso de Solís, manifestó estar deseando que lo convoquen a comparecer para resolver muchos elementos que quiere responder en relación con la campaña política de 2010. 

Agregó que no se referirá al caso hasta en tanto no sea convocado por los diputados del foro legislativo especial. 

En el caso de José Manuel Arroyo, se le hizo la misma consulta y prefirió guardar silencio. 

DIARIO EXTRA le hizo la pregunta directa sobre si había presionado al exfiscal Chavarría y en un tono sumamente molesto nos indicó “hágame el favor señor, usted puede consignar lo que quiera”, y no se quiso pronunciar al respecto. 

“Señor discúlpeme ya contesté, yo necesito saber que consta en actas para proceder de conformidad con lo que crea conveniente. 

Hasta que yo vea el acta y lo que consigna el acta puedo expresar cualquier cosa”, manifestó. 

Los diputados de la Comisión Especial están valorando la posibilidad de llamar a comparecer tanto a Ottón Solís como a Epsy Campbell para que se refieran a lo ocurrido. 

Mientras tanto, Epsy Campbell respondió, por medio de su despacho que “tal como planteó el señor Chavarría, sostuvimos dos reuniones, en un marco de respeto. Y tal y como lo planteó el señor Chavarría nunca hubo ninguna insinuación, sugerencia, presión o solicitud de información particular sobre la investigación que se realizaba en ese entonces”.

 

DIPUTADOS OPINAN

 

Gustavo Viales

PLN

 

“Es comprometedor lo que ha dicho el exfiscal de la República en relación con las presiones que recibió en dos casos puntuales, el primero de Ottón Solís con el Directorio que presidía el PAC donde acomodaron una plaza a la expresidenta del PAC en la Asamblea Legislativa. Y también de doña Epsy Campbell contra el financiamiento de las campañas políticas del PAC que fue visitado varias veces, preocupada Campbell por el resultado penal de esta investigación”.

 

Ivonne Acuña

Independiente

 

“Muy preocupada, en realidad no sorprendida, tengo que decir porque hemos escuchado en esta comisión que Ottón Solís había hecho algunas llamadas a algunos funcionarios del TSE. Pareciera que esa es su costumbre, generar presión para que las cosas salgan como bien quiere. Y ese es el garante de la ética que tenemos al lado de Arroyo que viene a ser nombrado en esta comisión”.

 

Dragos Dolanescu

PRSC

 

“Eso es más que evidente una intromisión de poderes. A mí no se me ocurre llamar a Emilia Navas para pedir de favor que se vaya en contra de alguno de los otros partidos políticos, sea de oposición o sean amigos del gobierno. Lo que hizo Ottón Solís me parece gravísimo y creemos que aparte de Minor Sterling y Antonio Bolaños, Solís no tenía que haber ido como testigo, sino como acusado”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Sábado 31 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA