Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sistema financiero margina a mujeres

Estudio evidencia desigualdad con hombres

  • Bernardo Alfaro Sugef

  • Patricia Mora Inamu

  • Victoria Hernández Meic

El sistema financiero nacional es discriminatorio y excluyente para la población femenina. Así lo refleja el informe de brechas entre hombres y mujeres en el acceso y uso del sistema financiero en Costa Rica, elaborado por el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu). 

El estudio puso en contexto los diversos factores que agravan la brecha de género, entre ellos, la violencia hacia las mujeres, las responsabilidades de cuido, el nivel educativo y el acceso a las tecnologías de información y comunicación. 

Dicho análisis cita los obstáculos que deben enfrentar las mujeres en cuanto a la oferta y demanda, tanto a nivel institucional, estructural y cultural, en el instante de acceder al sistema financiero. 

Los bajos niveles de educación financiera y las restricciones por tiempo y movilidad, han generado esa brecha de género. 

Además, la falta de garantías, la propiedad de bienes inmuebles, los sesgos de género en las prácticas de instituciones financiera y la ausencia de un enfoque de género, agravan la situación. 

 

MENOS ACCESO 

 

Entre los hallazgos está que las féminas poseen un acceso menor a las cuentas de ahorro que los varones, así como los montos ahorrados en promedio. 

Según el análisis, el dato se relaciona con los ingresos propios recibidos por hombres y mujeres. De acuerdo con las estadísticas suministradas por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), el 32,9% de ellas y el 95% de ellos reciben ingresos propios.

En cuanto al total de deudores del sistema financiero, el 56,2% son hombres y el 43,8%  mujeres. 

El monto promedio en solicitudes de crédito es menor, pues el género femenino está en ¢10.606.854 y el masculino en ¢12.328.376.

 

RELACIONES LABORALES 

 

Uno de los hallazgos principales que se realizó en materia de género corresponde a la presencia femenina en la fuerza laboral, así como también en los puestos de liderazgo. 

El estudio reveló que a marzo de este año únicamente había ocho mujeres en puestos de presidencia de órganos de dirección, mientras que seis ocuparon gerencia general. 

Es decir, un 17% de  mujeres ocupa presidencias, mientras que el 13% desempeña gerencias generales de las instituciones del país, reportadas por la Sugef. 

La participación femenina en los directorios refleja un 27% en promedio, mientras que nueve instituciones carecen de participación femenina en sus directorios. 

Sobre los operadores no regulados encargados de administrar recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), cerca del 15% se encuentran dirigidos por mujeres. 

“Es evidente que existe una muy marcada brecha de género en las posiciones de liderazgo y decisión dentro de la industria financiera supervisada, aun cuando se requiere complementar estos indicadores con análisis más profundos y con estudios cualitativos”, se lee en el estudio.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Viernes 30 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA