Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Choferes hacinados en condiciones inhumanas

DIARIO EXTRA tuvo acceso a fotografías

  • Los venezolanos llegaron a territorio nacional en febrero de 2018

  • Las condiciones en que dormían en las cuarterías son inhumanas

  • DIARIO EXTRA no pudo conversar con ningún representante de la compañía autobusera. (Foto: David Barrantes)

  • El Ministerio de Trabajo le cayó al consorcio este jueves. (Foto: David Barrantes)

A los choferes venezolanos que trajeron a Costa Rica los trasladaron a cuarterías, permanecían totalmente hacinados y en condiciones antihigiénicas, según puede verse en fotografías que ellos mismos entregaron a este medio de comunicación tras hacer las respetivas denuncias ante las autoridades judiciales y laborales. 

DIARIO EXTRA publicó este jueves que hay una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la cual se tramita en el expediente 18-000039-PE, por el presunto delito de trata de personas contra la empresa Consorcio Operativo del Este S.A. 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica tuvo acceso a las fotografías después de que los sudamericanos llegaron al país buscando una mejor calidad de vida, pero se toparon con una realidad inhumana. 

En las imágenes se muestra cómo los encerraron en una cuartería a todos, los tiraron en una colchoneta, con los papeles higiénicos a vista y paciencia del resto, y según narraron con un olor desagradable. 

Los tuvieron encerrados en un desorden y sin contar con una comunicación efectiva del mundo exterior. 

En lugar de darles un sitio apropiado donde estar se convirtió en un chiquero. 

En la denuncia, de la cual DIARIO EXTRA tiene copia, se describe que a los venezolanos les prometieron comodidades, pero se encontraron calamidades, malestares y una condición difícil para vivir. 

“He venido hablando con choferes de Cessmag de la ruta 50, hace un año presentamos una denuncia ante el Ministerio de Trabajo sobre trata de personas con uno de los compañeros. 

A las autoridades les pedimos que cumplan la ley, su trabajo investigativo de una forma más seria. Hay una telaraña de instituciones que cubren las acciones de esta empresa. Ningún tema de trata o el irrespeto a los derechos laborales se ha movido, no sabemos qué ocurre con esta situación”, nos narró Marcela Sánchez, promotora del Sindicato de Trabajadores de Empleados Públicos y Privados (Sitepp). 

 

LE CAYÓ TRABAJO

 

Cuando El Periódico del Pueblo llegó a las instalaciones del consorcio ubicadas en Ochomogo de Cartago, un vehículo negro y rotulado con el logo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) arribó al lugar. 

Fuentes cercanas a este medio indicaron que llegaron para dar seguimiento a un caso relacionado con trata de personas en que vulneraron los derechos de los trabajadores. 

En la oficina del Ministerio de Trabajo en la Vieja Metrópoli nos expresaron que el joven venezolano Alejandro Moizán James hizo pública la acusación el 23 de agosto. 

“Por tratarse de una denuncia focalizada, se atendió el día miércoles y según informa la directora de esa oficina, los inspectores fueron al lugar y se siguió la inspección. 

El funcionario habría sido despedido sin responsabilidad patronal, de acuerdo con el artículo 81. En vista de eso, al no estar ese trabajador en la empresa, el ciclo se cierra”, señalaron. 

Sin embargo, manifestaron que como la compañía cuenta con varias razones sociales activas, existen aún cuatro ciclos inspectivos que pertenecen a la corporación que aún permanecen abiertos. 

 

GUARDA SILENCIO 

 

DIARIO EXTRA trató de obtener una reacción de Orlando Ramírez, dueño del consorcio, para conocer los motivos por los cuales trajeron a los venezolanos y sobre las condiciones inhumanas en que tienen a aquellas personas que buscan ser sus colaboradoras. 

Desde el portón de la entrada principal de la empresa el guarda de seguridad registró nuestra llegada a las 11:03 a.m., nos dijo que Ramírez no se encontraba presente y nadie nos atendió en el plantel. 

Se le intentó localizar por medio de llamadas telefónicas e incluso se le dejaron mensajes en su WhatsApp, sin embargo, nos dejó en visto. 

Otra entidad que guarda silencio es la Dirección General de Migración y Extranjería, quien tampoco brindó respuestas al cierre de edición.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Viernes 30 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA