Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Recibe primer debate ley que fortalece competencias

Otorga independencia a Coprocom

Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior, explicó que este proyecto beneficiará al Estado y los consumidores. (Foto: Archivo)

De forma unánime los diputados aprobaron este lunes en primer debate el expediente 21.303, iniciativa que pretende darle independencia y recursos a la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom).

Dyalá Jiménez, titular del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), explicó a DIARIO EXTRA que fortalecer ese órgano beneficiará a los consumidores, a las pymes y al propio Estado.

“La competencia es una cosa que en ocasiones no se da porque los agentes económicos prefieren estar sin competencia y esta comisión lo que hace es asegurar que siempre exista esa competencia”, explicó.

Esto hará que siempre haya más opciones para la compra de bienes y servicios, con precios más cómodos y productos de mejor calidad.

Las pymes podrán innovar y competir con las mismas reglas y el Estado tendrá más opciones en las compras que haga.

De acuerdo con Jiménez, estudios revelan que la falta de competencia eleva los precios hasta un 40%.

 

PRESUPUESTO

 

El objetivo del proyecto, que constituye un requisito para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es que la Coprocom funcione como un tribunal administrativo y tendría la facultad de sancionar a empresas que muestren conductas ajenas a las reglas de competencia.

“Las sanciones son obligatorias y la empresa podría impugnar en un contencioso administrativo. Además podrían desautorizar compras de una empresa a otra en un mismo sector, lo que se conoce como concentraciones, y vela por que esas compras sean para favorecer las opciones de los consumidores y no restringirlas”, explicó la ministra del Comex.

El proyecto autoriza un presupuesto para la Coprocom de aproximadamente ¢2.368 millones por año para el pago de remuneraciones, pero Carlos Avendaño, diputado del Partido Restauración Nacional, cuestionó en el plenario de dónde saldrían esos recursos.

La iniciativa de ley establece que esos fondos saldrían del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Jiménez explicó que ese presupuesto no puede salir de las multas porque crearía un mecanismo perverso.

 

CAMBIOS

 

Los congresistas aprobaron antes de votar el proyecto un cambio para aumentar la experiencia mínima de los comisionados de 5 a 8 años. 

El diputado Welmer Ramos mostró su oposición al indicar que este aumento dejaría por fuera a personas muy preparadas y duda que existan muchas con los estudios y los 8 años de experiencia que solicitan como requisito.

El segundo debate del proyecto será el jueves 29 de agosto.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 27 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA