Martes 30, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Funcionarios censuran jueza del Poder Judicial

Por participar en Señora Costa Rica

  • Ella es Meybell Chévez Ruiz, jueza penal que participa en Señora Costa Rica.

  • La nota donde censuran su participación en el concurso, dirigida a la Inspección Judicial, circuló el pasado jueves.

  • Un grupo de funcionarios del Poder Judicial la censura y creó memes donde critica a Chévez Ruiz.

Una polémica envuelve al Poder Judicial desde que se conoció que una jueza penal participa en el certamen de belleza Señora Costa Rica, el cual presentará a las candidatas mañana en un hotel capitalino.
Se trata de Meybell Chévez Ruiz, de 35 años y vecina de Cartago, quien saltó a la fama recientemente por llevar el caso de los mexicanos condenados por asaltar una joyería en Escazú, proceso que al parecer debe repetirse por una serie de apelaciones.
El pasado jueves funcionarios judiciales amparados en el anonimato enviaron una nota de tres páginas a la Inspección Judicial, donde la censuran por participar en este concurso, cuya ganadora representa a Costa Rica a nivel internacional.

“INVESTIDURA DE JUEZA DEBE SER RESPETADA”

En la queja interpuesta ante Inspección Judicial se lee: “La investidura de una jueza de la República debe ser respaldada de manera estricta y debe llevarse de manera inmaculada, sin excepciones públicas peligrosas que pongan en entredicho la función tan delicada de administrar justicia.
Aunque forma parte de la vida privada de esa funcionaria, riñe y resulta incompatible con la función que desempeña, pues en dicho concurso como todos los de su clase tienen un formato que las participantes deben desfilar en traje de baño.
Si el Poder Judicial tiene un reglamento de vestimenta para sus funcionarias que prohíbe el uso de blusas ajustadas, escotadas, de tirantes o ‘strapless’, de falda corta por encima de la altura de la rodilla, de pantalones ajustados y de ropa transparente, no puede explicarse cómo es que se permita la exhibición de una administradora de justicia en ropa interior en un concurso público mediático como es el mencionado.
Además de lo anterior, esta funcionaria enfrentó una serie de inconvenientes en el proceso de selección para resultar elegible en el cargo de jueza, pues los órganos encargados de revisar ese proceso descubrieron una serie de situaciones irregulares en sus trabajos anteriores que eran incompatibles con la función para la que aspiraba, tales como procesos administrativos, disciplinarios por faltas que comprometían su conducta e incluso procesos penales que se conocieron por parte del Ministerio Público, todo lo cual generó un dictamen negativo por parte del Departamento de Trabajo Social para su elección como jueza, mediante el cual no se recomendó su nombramiento; no obstante después de algunos años de insistir, la funcionaria resultó nombrada en propiedad el pasado mes de marzo, encontrándose aún en el periodo de prueba de un año establecido como requisito para ratificar y consolidar su nombramiento. Por estas razones solicitamos se investigue esta situación y se apliquen las medidas correctivas necesarias”.

JUEZA: “SOY RESPETUOSA DE LAS OPINIONES”

DIARIO EXTRA conversó con la jueza Meybell Chévez Ruiz para que hablara de esta situación.
¿Qué opina de la censura que le aplican por participar en Señora Costa Rica?
-Efectivamente me encuentro participando y conmigo mi compañera Mariela Carballo, quien es defensora pública. Ambas realizamos la consulta respectiva en la Inspección Judicial previo a participar en el concurso y se nos indicó que no existe ningún tipo de incompatibilidad. Ambas estamos luchando por una causa social. Soy respetuosa de las opiniones de la gente y cada persona puede tener una opinión propia, pero como le indico, no hay ninguna incompatibilidad ni de mi compañera, ni mía. Es por una linda causa social, así que aquí estamos las dos luchando por esa linda causa. Sí, me imagino que la persona (que puso la queja ante la Inspección Judicial) no deseó asumir responsabilidad, pero mi compañera y yo estamos aquí, comprometidas y valientes, participando y luchando por una causa social tan linda y tan humana. Por el contrario, creo que eso enaltece nuestra labor con visión humana. Usted tiene conocimiento que somos dos funcionarias judiciales, ¿es así? Estamos muy contentas colaborando con niños y niñas en cuidados paliativos o condiciones de discapacidad poniendo nuestro granito de arena.
¿Tiene enemigos en el Poder Judicial?
-Es gente con opiniones diferentes y una visión distinta de los certámenes de belleza, nada más. En realidad creo que es porque no se han permitido conocerlos más a fondo y respeto su opinión. Además, como le reitero, somos dos personas que laboramos en el Poder Judicial y ambas hicimos la consulta respectiva.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Lunes 26 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA