Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Edificios de CNE son inhabitables

Salud emitió órdenes sanitarias

  • Orden sanitaria que define los edificios inhabitables

  • Informe de auditoría sobre las instalaciones

  • Leonardo Méndez, representante sindical

Los edificios de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) tienen un riesgo estructural que preocupa a los trabajadores, pues puede generar serias lesiones a sus ocupantes ante una situación de emergencia.

Incluso varios de los inmuebles que ocupan en la institución ya cuentan con órdenes sanitarias por parte del Ministerio de Salud y hasta una de desalojo.

Estas malas condiciones se agravan con la planta de tratamiento fecal de la Gran Área Metropolitana que se ubica a un lado de las instalaciones, pues cuando queman los residuos el olor inunda la Comisión y afecta a los colaboradores al punto de intervenir en sus labores.

Así lo expuso Leonardo Méndez, secretario de Organización y Conflicto del sindicato ANEP–CNE, quien visitó DIARIO EXTRA junto con dos representantes.

“Además de estar en el sindicato soy parte del Comité de Salud Ocupacional, y me preocupa mucho el tema de la infraestructura y la salud ocupacional de los trabajadores. En el año 2011 sale esa orden sanitaria.

En el 2015 la auditoría emite un informe donde indica que no se ha hecho absolutamente nada en los edificios que se pidió desalojar, que son prácticamente todos”, explicó.

Esta auditoría dio un mes para recibir una respuesta, pero nunca se produjo.

Para este 2019 las preocupaciones de los representantes de los trabajadores son las mismas: peligros de derrumbes, problemas de olores, entre otros.

“Nosotros nos cuestionamos, el edificio está mal, hay problemas de infraestructura, no hay plata porque nos dicen que el déficit está terrible y hay que ser austeros, entonces cómo si hay recursos para viajes, cómo si hay recursos para un foro en un hotel de lujo, planean hacer un evento por los 50 años”, comentó.

Méndez señaló que consideran que a las autoridades de la CNE les interesa más lo superfluo que las condiciones a las cuales se exponen ellos como funcionarios.

Alexander Solís, presidente de la CNE, manifestó que son conscientes de que tres de los cinco edificios que actualmente ocupan tienen problemas.

“Tres de los cinco edificios actualmente ocupados por la CNE presentan problemas físicos que generaron una orden sanitaria de desalojo en el año 2011.

Desde el inicio de esta administración, se restableció una comisión de trabajo para proponer las alternativas viables, tomando en cuenta que la solución integral a este problema tiene un costo cercano a los 20 millones de dólares”, indicó.

El jerarca del ente rector en la atención de emergencias señaló que la junta directiva le pidió a la Dirección que trabajara en una propuesta, la cual debe considerar el escenario fiscal del país y la posibilidad de gestionar asistencia internacional.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Lunes 26 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA