Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

21 escolares se intoxican con químico de piñera

Terminaron en Hospital San Carlos

  • Cinco unidades de la Cruz Roja llevaron a los niños al Ebais de Platanar y después al Hospital San Carlos.

  • El riego de la sustancia agroquímica empezó en horas de la mañana.

Un total de 21 niños se intoxicaron este viernes, aparentemente con un químico, mientras recibían clases en la Escuela de La Ceiba en San Juan de Florencia, San Carlos.

De acuerdo con los vecinos, el accidente se debió al riego de agroquímicos desde tempranas horas del día en una piñera ubicada cerca del centro educativo.

La emergencia con los menores se presentó a la 1:30 p.m. y algunos de los síntomas que presentaban eran problemas respiratorios y náuseas.

Ante esa situación los niños evacuaron las instalaciones y estando afuera llegaron cerca de cinco ambulancias para brindarles atención paramédica.

“Al llegar a la escuela atendimos a 21 niños que en apariencia se intoxicaron con algún químico que rociaban en una piñera. Fueron valorados y estabilizados en el lugar”, comentó Cristian Campos, cruzrojista que atendió la emergencia.

Añadió que a todos los trasladaron en condición amarilla al Ebais de Platanar, sin embargo minutos después los llevaron al Hospital San Carlos para una mejor valoración.

Al enterarse de esa situación, los padres de familia llegaron lo más pronto posible para conocer el estado de salud de sus hijos.

Ese fue el caso de Elizabeth Castro, a quien llamaron de la escuela para informarle lo sucedido y que estaban evacuando a los niños.

“Todo fue por contaminación en el aire y se vieron afectados. Mi hija tenía picazón en la garganta, alrededor de la boca, le faltaba el aire, tenía los ojos rojos y estaba muy asustada, al igual que muchos de sus compañeros”, narró esta madre.

Consultados sobre la emergencia, los vecinos se mostraron preocupados y molestos porque no es la primera vez que algo similar sucede, aunque esta fue la más severa.

Incluso aseguran que interpusieron denuncias en contra de la piñera, pero extrañamente las autoridades no hacen nada.

Luis Vargas, uno de los vecinos, dijo que fue una situación de riesgo y es la tercera vez que pasa.

“En esa piñera riegan agroquímicos y no se sabe cuáles son. Eso es peligroso. En esta ocasión fueron 21 niños, se han puesto las denuncias del caso, pero desdichadamente no hay respuesta de las autoridades”, manifestó.

Además celebró que sus hijos por suerte no resultaron afectados porque dos no fueron a clases y uno salió temprano.

Tanto Vargas como otros lugareños alzaron la voz para que las autoridades reaccionen, actúen y solucionen el problema antes de que ocurra un accidente lamentable.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: María Luz Rojas, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA