Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aumentan denuncias por robo de cable

Puntarenas es la provincia con más casos

De acuerdo con el ICE, el robo de cables de servicios telecomunicaciones registra un aumento del 65%.

Datos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) apuntan que a nivel nacional aumenta el robo de cable, pues en el 2018 se registraron 125 denuncias, mientras que en lo que va del 2019 la cifra ya llegó a los 207.

De acuerdo con la Dirección de Protección y Seguridad Institucional (DPSI) del ICE, el alza ronda el 65%.

Por lo general se trata de cables de cobre, con el que se presta diferentes servicios de telecomunicaciones en el país.

Juan de la Cruz Brenes, director de la DPSI, sostuvo que coordinaciones realizadas entre el ICE y el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) llevaron a la detención de 30 personas como posibles responsables de la sustracción de cable durante este año.

Según la DPSI, Puntarenas es la provincia con mayor incidencia, al contabilizar 76 casos, seguida por Alajuela con 45, Limón con 29 y Guanacaste con 20. 

En este sentido, las comunidades con más robos son Parrita, Esparza, Caldera, Barranca, Chomes, Orotina, San Ramón, Grecia, Atenas, Matina, Siquirres, Abangares y Bagaces.

En lo que respecta a San José, Cartago y Heredia, dijo que son las de menor afectación, pues registran 37 denuncias.

DIARIO EXTRA consultó a la oficina de prensa sobre las pérdidas generadas a la entidad por el robo de cable, pero a la hora del cierre, el dato no fue suministrado.

“Nuestra tarea es llevar al mínimo los reportes de suspensiones de servicios por robo e identificar a quienes comenten el delito. Hacemos el llamado a la población para que denuncie a la línea 8000–ICESOC (423762) o al 911. Toda información recibida es confidencial”, reseñó de la Cruz.

Agregó que, como medidas preventivas, el ICE realiza acercamientos para sensibilizar a los habitantes de los cantones perjudicados sobre las implicaciones de tolerar el robo en sus comunidades. Esta labor se lleva a cabo con Asociaciones de Desarrollo y otras organizaciones con actividades como campamentos, iglesias, clínicas, comercios y clientes directos.

“Además, el Instituto ejecuta un Plan de protección de la infraestructura de las redes de servicio del ICE, en cuya estrategia de abordaje del robo participan entidades policiales, judiciales y gobiernos locales. El ICE cuenta con personal 24/7 para atender reportes y realizar coordinaciones de operación y mantenimiento que restablezcan los servicios impactados”, agregó de la Cruz.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA