Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

¿Cómo y quiénes eligen al presidente de la Fedefutbol?

Conozca los detalles de la elección de esta tarde

  • El nuevo comité ejecutivo regirá los destinos del fútbol nacional hasta agosto de 2023. (Foto: Fedefutbol)

  • ELECCIÓN EN BREVE

Rodolfo Villalobos y Víctor Hugo Alfaro son los dos candidatos que aspiran a la presidencia de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol), en las elecciones que se llevarán a cabo este viernes por la tarde en las instalaciones del Proyecto Goal, en San Rafael de Alajuela, tras la renuncia anoche a última hora de Jorge Hidalgo. 

Además del puesto de jerarca se elegirán los integrantes del resto del comité ejecutivo, compuesto por 11 personas para los próximos 4 años y para los que 21 candidatos están inscritos. El comité ejecutivo está compuesto por 1 presidente, 2 vicepresidentes, 1 tesorero, 1 secretario y 6 directores. 

La asamblea general se inicia a la 1 p.m. y tienen derecho a voto los 32 asambleístas debidamente acreditados. La Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut) aporta 12 votantes, mientras que la Liga de Ascenso (Liasce) 7.

La Liga Nacional de Fútbol Aficionado (Linafa) tiene derecho a 6 votos y la Unión Femenina de Fútbol (Uniffut) a 3. Los 32 votantes se completan con los 2 representantes de la Liga de Futsal (Lifutsal) y los 2 de la Liga de Fútbol Playa (Lifupla).

Para ganar cada uno de los puestos se requieren 17 votos. En caso de no alcanzar esa cantidad en la primera ronda se procede a una segunda vuelta, en la que se gana con mayoría simple. Para cada puesto se hace una elección aparte. Rodolfo Villalobos, actual presidente, es ingeniero civil y aspira a la reelección. Hace cuatro años se impuso en primera ronda con 17 sufragios ante 14 de Orlando Moreira y 1 en blanco. Víctor Hugo Alfaro es empresario y ejerce el puesto de vicepresidente. 

Para el puesto de primer vicepresidente solo está postulado Sergio Hidalgo por la Liga de Ascenso, en tanto que para la segunda vicepresidencia están los nombres de Juan Carlos Rojas, Juan Luis Artavia, Olman Vega y Sergio Chaves, todos estos propuestos por Unafut, así como Orlando Moreira (Linafa y Lifutsal) y Víctor Hugo Alfaro (Uniffut).

Eladio Carranza, de Liasce, es el único dirigente que opta por la tesorería, mientras que al puesto de secretario se postularon Juan Carlos Rojas, Juan Luis Artavia, Olman Vega y Sergio Chaves (Unafut), y Adrián Gutiérrez (Linafa y Lifutsal).

Para los puestos de directores (del 1 al 6) es donde hay mayor cantidad de candidaturas. Por Unafut están propuestos Juan Carlos Rojas, Juan Luis Artavia, Olman Vega y Sergio Chaves. Por Liasce se postularon Sergio Hidalgo, Víctor Rizo y José Alexander Chacón.

Linafa y Lifutsal designaron como postulantes a Rafael Palma, Róger González, Marjorie Sibaja, Noel Ibo Campos y Adrián Barquero. Stewart Gómez figura como candidato a los puestos de director por parte de la Liga de Fútbol Playa, en tanto que los representantes de Uniffut son Víctor Hugo Alfaro, Mercedes Salas y Marlen Casorla.

En el caso de Freddy Campos fue presentado por la Liga de Ascenso para optar por los puestos de director 5 o 6.

Como dato relevante, en este proceso electoral se utilizarán unas papeletas en las cuales los asambleístas votarán puesto por puesto y no por una papeleta conjunta.

PERIODISTA: Pedro Retana Cuendis

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA