Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

“Sabemos cómo mejorar las debilidades”

Rodolfo Villalobos, jerarca de la Federación:

Rodolfo Villalobos busca su segundo periodo consecutivo al frente de la Fedefutbol

Rodolfo Villalobos es el presidente de la Federación de Fútbol y se encargó de limpiar el nombre de Costa Rica después de lo que sucedió con su antecesor Eduardo Li. En su primera gestión al frente de la entidad logró la clasificación de Costa Rica al Mundial de Rusia.

 

¿Por qué aspira a la presidencia de la Federación Costarricense de Fútbol?

-Creemos en la continuidad de los buenos proyectos, la experiencia acumulada y el camino recorrido, que nos han permitido llevar a la Federación a un lugar privilegiado, y porque estamos muy conscientes de dónde y cómo debemos mejorar las debilidades que hemos tenido.

¿Cuál es su proyecto estrella para desarrollar en este periodo de cuatro años?

-Hay muchos proyectos estrella que debemos desarrollar. El fortalecimiento de las ligas afiliadas; la clasificación al mundial mayor masculino, que genere los recursos, la consolidación y reestructuración del proyecto de selecciones menores; la mejora del arbitraje nacional; la generación de nuevos ingresos para los equipos profesionales de la mano de Unafut y continuar mejorando la infraestructura deportiva.

¿Cómo corregir los constantes fracasos de las selecciones menores? Otros países como Honduras y Panamá están sacando ventaja.

-En selecciones menores siempre nos preparamos de la mejor forma para buscar clasificar a todos los mundiales menores, lamentablemente conseguimos clasificar a dos de cuatro. Hemos hecho cambios y estamos en un nuevo proceso con Luis Roberto Sibaja al frente, pero el fruto de todos esos procesos menores lo estamos viendo en un listado de cerca de 50 jugadores disponibles para enfrentar el proceso olímpico que se avecina.

¿Qué hacer en el fútbol nacional? Siguen participando equipos que no tienen estadio ni iluminación. El comité de licencias es permisivo.

-La implementación de licencias de clubes se instaló con el fin de mejorar la estructura administrativa y deportiva de los clubes, mejorar su infraestructura. Al día de hoy muchos equipos han dado pasos importantes y señales de mejora, han hecho un gran esfuerzo por ir cumpliendo con la normativa, pero falta mucho. Estamos en el camino que nos llevará a consolidarlos.

¿Podría reducirse el número de equipos en primera división para mejorar el torneo?

-La solución a la estructura del fútbol profesional va más allá de reajustar la cantidad de equipos. Es un tema integral que involucra a tres ligas, las dos profesionales y la aficionada. Debemos, como en su momento lo propusimos, juntarnos todos y buscar la mejor propuesta para todos y que nos garantice el fortalecimiento tanto de los clubes como de las ligas.

¿Cuál es el presupuesto anual que se maneja en la Federación Costarricense de Fútbol?

-Hemos logrado estabilizar un presupuesto de entre $11 millones y $12 millones. 

¿Qué solución daría a los constantes problemas de arbitraje?

-El arbitraje siempre será un tema a mejorar dentro y fuera de la cancha. En la Federación se invierte una cifra significativa anualmente para tener las mejores condiciones para los árbitros, sin discusión alguna hay actuaciones y decisiones que nos llevan a revisar lo que está sucediendo. Vamos a buscar la capacitación adicional a través de nuestro convenio con la Federación Francesa de Fútbol. Hemos tenido reuniones con una empresa que maneja el VAR, pero aún estamos lejos de poder implementarlo. 

¿Tiene ventaja Rodolfo Villalobos porque puede negociar votos desde la silla presidencial?

-No ha habido ninguna ventaja. Hemos trabajado juntos y prueba de eso es que los dos compañeros que aspiran a la presidencia son parte de este comité ejecutivo. Cualquier beneficio, que no lo hay, sería igual para los tres aspirantes, ya que todos hemos sido parte del mismo equipo. Nuestro compromiso con la asamblea empezó desde hace cuatro años y finaliza en una semana.

PERIODISTA: Andrés Zárate Sánchez

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA