Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pescadores acusan de mentiroso al gobierno

Se van contra ministro de Agricultura

“Esta es una forma de distraer a la opinión pública e intentar engañarnos”, dice Mauricio González, director de la Cámara de Palangre.

Los pescadores acusaron al gobierno de mentir luego de que se difundiera un video donde aparece el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, y el viceministro Marlon Monge hablando bellezas de una reciente reunión.
Según un pronunciamiento subido a las redes sociales de la Cámara de Palangre, Alvarado afirma en la grabación que el decreto de gobernanza marina entrará en vigencia dentro de cinco meses y por eso no van a derogarlo.
“Esto es una mentira, el decreto publicado en La Gaceta indica que la vigencia es inmediata y establece plazos específicos para las actividades principales por medio de transitorios, por lo tanto no es cierto lo que afirma el señor ministro en el video. Esta es una forma de distraer a la opinión pública e intentar engañarnos”, dice el pronunciamiento del que es parte Mauricio González, director ejecutivo de la Cámara de Palangre.
Agregó que hay dos puntos de discusión que se presentaron en un reciente encuentro y a los cuales no se quisieron referir el ministro ni el viceministro, que tienen que ver con la destitución de funcionarios de su despacho.
Los pescadores solicitaron que sean removidos de sus cargos por obstaculizar y perjudicar al sector pesquero.
“Igualmente, solicitamos al Ministerio de Ambiente convocar a las diferentes ONG para que el sector conozca los proyectos gestados por estas organizaciones en relación con la pesca y darle un poco de transparencia a la gestión de estas iniciativas. Esta petición tampoco fue atendida por las autoridades”, señalaron.
Añadieron que les causó sorpresa ver que ambos salieron diciendo que la reunión había sido un éxito.
“Nos presentamos con un documento y una petición de cuatro puntos específicos sobre los que queríamos llegar a acuerdos para iniciar una nueva mesa de diálogo, dejando claro que la mayoría de los temas que anteriormente habíamos abordado siguen sin resolverse. Lamentablemente, tanto el ministro de Ambiente como el de Agricultura mostraron falta de disposición a una escucha activa”, añadieron los pescadores.
A diferencia del gobierno, los representantes dicen que salieron con una nueva desilusión y por eso este jueves acordaron continuar con el movimiento de protesta y mantener la convocatoria a una marcha nacional.
Por su parte, Presidencia envió un comunicado de prensa, donde dice que es claro el compromiso de mantener abiertas las condiciones para el diálogo en torno a las preocupaciones del sector pesquero nacional y de seguir avanzando en pactos que permitan reactivar la actividad pesquera.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA