Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nuevo hueco por ¢50 mil millones para 2020

Ingresos serían menores a los previstos por Hacienda, según la Contraloría

El viceministro de Egresos, Rodolfo Cordero, explicó que las diferencias con la Contraloría parten de modelos económicos

La Contraloría General de la República cree que el Ministerio de Hacienda va a generar menos ingresos de lo que la cartera estimó para el presupuesto 2020. 

Eso deja un hueco presupuestario de entre ¢40 mil y ¢50 mil millones para el próximo año. La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar y el viceministro de Egresos, Rodolfo Cordero, explicaron que no quedaría más que financiarlo vía deuda si es que se cumple el plan de gastos al ciento por ciento. 

Cordero explicó a DIARIO EXTRA que Hacienda tenía una estimación y el órgano contralor otra con base en la revisión de diferentes supuestos, incluyendo las variables macroeconómicas. 

“Yo creo que la Contraloría es un tanto más cauto que nosotros con respecto al comportamiento de las variables macro. Han hecho una revisión y piensan ajustar sus modelos hacia la baja dejándonos ingresos por unos ¢5 billones para el 2020”, explicó el viceministro. 

Agregó que en esto hay modelos económicos y valoraciones de ambas partes, en las que afecta la confianza y el desempeño de la economía local e internacional. 

“Lo que afecta es la relación ingreso propio y deuda. Si se ejecuta lo estimado y se reduce la estimación de ingresos, habría que financiarlo con deuda”, comentó Cordero.

Con respecto a la aplicación de la regla fiscal, indicó que a todas las entidades se les puso un límite para este ejercicio presupuestario. El único espacio que quedó como para dar un poco más de aire es en las transferencias. 

“El gasto de capital no tiene restricción, y la Ley dice que las transferencias deben ser como mínimo las de 2018. Hemos hecho un esfuerzo, se siguen asignando recursos para la inversión social, pero hubiésemos deseado darle más”, recalcó. 

Se están valorando casos como los de los de los Ministerios de Seguridad y Justicia, quienes se habían quejado de la estrechez presupuestaria. 

El viceministro recordó que, en el presupuesto para el próximo año, el crecimiento del gasto no puede superar el 4,67% para todo el global. 

Esta es la segunda diferencia que se presenta entre Hacienda y la Contraloría por las estimaciones del presupuesto 2020. La primera fue con la forma de aplicación de la regla fiscal.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA