Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Acusan penalmente a Welmer Ramos

Procuraduría por el caso del cemento chino

El diputado Welmer Ramos insiste en que el informe de la PEP se basa en suposiciones

La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) resolvió que el exministro de Economía y ahora diputado, Welmer Ramos, del Partido Acción Ciudadana (PAC), pudo haber incurrido en la violación al deber de probidad por su actuar en la modificación parcial del reglamento técnico de la comercialización del cemento en el país, que se habría realizado con el fin de favorecer al empresario del cemento chino Juan Carlos Bolaños.  

El informe AEP-INF-020-2019 de 81 páginas y del cual DIARIO EXTRA tiene copia, fue entregado este miércoles a los legisladores, destaca que recoge una investigación de la Procuraduría basada en el informe que emitió la comisión legislativa que analizó el caso del cementazo. 

Cabe señalar que la PEP, tras las conclusiones, interpuso una denuncia penal contra Ramos en razón de la posibilidad de que haya incurrido en hechos configurativos del delito de tráfico de influencias, tipificado en el artículo 52 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública.

 

PREMURA POR NORMA TÉCNICA

 

El informe comienza haciendo un análisis del interés que tuvo Ramos, siendo ministro de Economía, para reformar la norma técnica de los cementos hidráulicos (conocida como RTCR). 

Ramos argumenta que los cambios los impulsó para romper con el duopolio de cemento que imponía precios altos a su antojo y con el único fin de beneficiar al país.

Sin embargo, el análisis que hace la PEP sobre dicho aspecto dice en la página 47: “deja constancia de una serie de actuaciones del señor Welmer Ramos, en apariencia inapropiadas, dirigidas, primeramente, a impulsar, acelerar y materializar la aprobación de la reforma de la regulación sobre plazos de comercialización (del cemento) entre los meses de diciembre del 2014 a marzo del 2015 y posteriormente, a agilizar la tramitación de la reforma integral del mismo reglamento, en los últimos meses del año 2015, coincidiendo su intervención en tiempo y contenido con lo requerido por el señor Juan Carlos Bolaños Rojas en dos períodos cruciales para el desarrollo de su negocio de importación y comercialización de cemento en el país.

Ramos insiste que intentar acelerar un cambio de normativa que busca bajar los precios no puede considerarse un delito y que nunca buscó con esto favorecer al empresario Bolaños.

No obstante, el informe hace hincapié en el interés que tuvo el entonces ministro Ramos para “apurar” los cambios de la comercialización del cemento.

“El contenido del texto de la reforma se limitaba a proponer en exclusiva la derogación del acápite 9.1.6 (sic) del RTCR 383:2004 para eliminar el plazo de 45 días previsto como máximo para la comercialización del cemento en el país; principal traba, como se ha indicado, para la viabilidad del negocio que pretendía desarrollar el señor Juan Carlos Bolaños de comercialización en el país de cemento importado de China”, refiere el documento en su página 49.

La PEP insiste en que el negocio del empresario Bolaños no hubiera sido nunca posible si no se hubiera ampliado los tiempos de comercialización del cemento a 45 días, esto debido al plazo que requiere el transporte y nacionalización del producto que venía desde el país asiático. 

“En cuanto al tema del anuncio recibido sobre el posible aumento de los precios del cemento proyectado para los siguientes meses, entiende la PEP que pudiera considerarse como un motivo más para impulsar la reforma integral del RTCR 383:2004 y eliminar los obstáculos del comercio del cemento, pero no para procurar, en particular y de forma apresurada, la reforma de los plazos de comercialización previstos en el reglamento, porque esta medida no venía a constituir una solución de corto plazo para la problemática”, agrega el informe en su página 57.

 

BAJO INTERESES

 

El documento sostiene que tras las investigaciones sobre el actuar de Ramos en este tema, hay posibilidades de que este haya actuado respondiendo a los intereses del empresario Bolaños.

En primera instancia se duda que las comunicaciones (reuniones, correos electrónicos y llamadas) que tuvieron los técnicos del Ministerio de Industria y Comercio (MEIC) con la asesoría jurídica de Casa Presidencial para discutir los contenidos de la reforma a la norma del cemento, se realizaron luego que el empresario Bolaños mantuvo reuniones con funcionarios de Presidencia. 

“La segunda circunstancia que, a criterio de la PEP, permite que se generen dudas razonables sobre la imparcialidad de la actuación, se identifica en el hecho de que el ministro Ramos giró las instrucciones a sus subalternos de trabajar el proyecto de reforma con funcionarios de la Asesoría Jurídica de Presidencia, después de haber recibido, el 13 de febrero del 2015, la versión definida por los especialistas en reglamentación técnica del Ministerio de Economía del proyecto de reforma parcial con los contenidos que desde su pericia estimaban procedentes”, apunta el documento en su página 60. 

 

Conclusiones

 

La PEP concluye en su informe que las actuaciones de Ramos pudieron “ser inapropiadas dirigidas a impulsar, acelerar y materializar la reforma parcial del Reglamento Técnico de Cementos Hidráulicos RTCR 383:2004 requerida en tiempo y contenido por el señor Juan Carlos Bolaños.” 

Recuerda además la Procuraduría que es deber de los funcionarios públicos no sacar provecho de sus cargos o influencias para el beneficio personal o de terceros.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA