Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Guardaparques quieren cabeza de ministro

Buscan audiencia en cartera de Trabajo

  • Roberto Molina, secretario general de Sitraminae.

  • Carta que le enviaron al ministro de Trabajo el 9 de julio, pero no han recibido respuesta.

Ante las denuncias y constantes atropellos que dicen ser víctimas, un grupo de guardaparques solicitó una audiencia en el Ministerio de Trabajo con Carlos Manuel Rodríguez, titular de Ambiente (Minae).
De no ser escuchados los colaboradores estarían dispuestos a pedir la renuncia del jerarca Rodríguez.
Los quejosos están encabezados por Roberto Molina, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Ambiente y Energía (Sitraminae), y la Confederación de Trabajadores de Rerum Novarum (CTRN).
Según la carta CTRN Nº 243-2019, fechada 9 de julio del 2019, le solicitan a Steven Núñez Rímola, ministro de Trabajo y Seguridad Social, “formal audiencia a efecto de encontrar una salida negociable y/o concertada a la problemática que viven los trabajadores afiliados, Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Ambiente y Energía, guardaparques que laboran en los parques y reservas equivalentes.
Para ello se hace necesario se convoque al Sr. ministro de Ambiente y Energía y a la directora ejecutiva del Sinac a una audiencia conciliatoria”.

INDEFENSOS

Para Molina los guardaparques se encuentran indefensos, pues la institución no los acuerpa legalmente, de hecho los pleitos los tienen que solucionar contratando abogados externos con recursos económicos propios, sin que a la fecha el Minae les dé la mano.
“Queremos llevar al ministro (Rodríguez) porque hay muchos incumplimientos, las áreas silvestres protegidas están deterioradas, además de la persecución laboral que existe contra los guardaparques”, señaló.
Pese a que la carta se la dirigieron al jerarca de Trabajo desde el pasado 9 de julio, este no se ha dignado a responder al Sitraminae.
La situación hace pensar a los sindicalistas que hay mala fe por parte parte de Núñez al querer proteger a su compañero de gobierno.
En el documento adjuntaron 14 puntos en los cuales se explica la problemática que viven.
“Sentimos que el ministro de Trabajo ha tenido que conversar con don Carlos Manuel Rodríguez en el Consejo de Gobierno para que hasta la fecha no hayan respondido a nuestro escrito, sin embargo esperamos que el señor Núñez encuentre el espacio para esta audiencia y nos ayude a que se respeten nuestros derechos laborales”, adujeron.
Los dirigentes no pierden la fe de ser convocados por el ministro de Trabajo, aunque para los guardaparques el tiempo pasa y no hay soluciones, por lo cual no descartan acciones más fuertes e incluso pedirían la cabeza de Rodríguez.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA