Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cobran IVA por campos en feria del agricultor

Productores piden audiencia a Viceministro de Hacienda

Wenceslao Bejarano, presidente de la Junta Nacional de Ferias del Agricultor, dijo que necesitan aclarar la situación con Hacienda.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) no se cobra en la mayoría de los productos que se venden en las ferias del agricultor, pero aparentemente sí en algunos de los servicios que se requieren para la actividad.
Así lo denunció Wenceslao Bejarano, presidente de la Junta Nacional de Ferias del Agricultor, a DIARIO EXTRA. Este asegura que requieren ser atendidos por el viceministro de Hacienda, Nogui Acosta.
Según Bejarano esto está ocurriendo específicamente en Plaza de Ferias Alajuela, donde cobran el IVA por el espacio, por el toldo y por la tarima.
“Tras de cuernos palos. El productor tiene que pagar por el alquiler del piso, que ya de por si es alto y ahora también tiene que pagar impuesto por eso. Nosotros enviamos una solicitud de audiencia con el Viceministro, pero nos atendió otro señor que no maneja la Ley de Ferias”, indicó Bejarano.
Lo que entendían en la junta era que los productores que vendieran en la feria y estuvieran autorizados mediante carnet iban a quedar exentos del pago del IVA.
También pensaban que no iba a haber necesidad de inscribirse ante Hacienda. De acuerdo con Bejarano el sistema exonet es engorroso y le están pidiendo a casi nueve mil productores que se vayan a registrar para estar al día.  
“Lo que queremos es que Hacienda nos diga si esos servicios quedaron exonerados. No hay ninguna organización que administre ferias que cobre el impuesto a ningún productor por estos servicios, ¿por qué en este caso sí?”, consultó Bejarano.  
Este medio consultó a Acosta, quien dijo que no tiene problema en concederles audiencia para conocer mejor el caso.
“Somos sensibles a los temas de Ferias del Agricultor, sin embargo, por las múltiples obligaciones del cargo los atendió Juan Carlos Brenes, director de exoneraciones. Si requieren de otra reunión con gusto. He dado audiencia a la Junta de Ferias en dos ocasiones”, comentó el viceministro.
Cabe recordar que a partir de setiembre los productores agropecuarios deben inscribirse ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería para pagar un  menor IVA por los insumos a partir del próximo año.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA