Sábado 11, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Compras matutinas delatan a Reina del Sur

Policías la rodearon tras recibir su ubicación, Osa

  • La mujer ha cambiado mucho su aspecto físico. En la primera foto se le ve muy joven y poco arreglada, en la segunda con el cabello teñido y rostro maquillado y en la última con un cuerpo escultural

  • Kristel Gómez Espinoza fue movilizada vía aérea hasta la capital para enfrentar a la justicia

A pesar de que había logrado escapar de megaoperativos, de la búsqueda de policías internacionales y de seguimientos directos, en una operación de rutina que efectuaba el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fuerza Pública se logró la captura de Kristel Yariela Gómez Espinoza, mejor conocida como la Reina del Sur.

Esta mujer de 24 años era buscada desde hace años por parte de la Policía Judicial, ya que era la líder de una agrupación dedicada a surtir de droga a la estructura que encabezaba Erwin Guido Toruño, alias El Gringo, quien ya fue asesinado.

Ambas unidades policiales se mantenían efectuando una diligencia en Palmar Norte de Osa y mientras intentaban detectar personas que tuvieran pendientes con la justicia, recibieron una llamada confidencial revelando que la extravagante líder narco se encontraba cerca comprando en un pequeño centro comercial.

A partir de ahí se organizó un dispositivo y se procedió a corroborar la información, la cual fue verdadera, por lo que de forma sorpresiva ejecutó la captura sin permitirle a Gómez ningún tipo de reacción.

A pesar de que en redes sociales la mujer siempre ha posado con un cuerpo escultural, ropa de moda y una flamante sonrisa, Kristel lucía un enterizo común y unas chancletas negras a la hora de quedar en manos de los agentes judiciales.

Walter Espinoza, director del OIJ, mencionó que la llamada fue vital para poder rodearla y detenerla, por lo que fue trasladada vía aérea desde esa zona hasta la capital del país y en una numerosa caravana conformada por funcionarios de Vigilancia Aérea, Fuerza Pública y policías judiciales desde Base 2 ubicada en el Aeropuerto Internacional Juan Santa María se le remitió al Ministerio Público.

 

VIDA DELICTIVA

 

Kristel inició en el ámbito delictivo desde muy joven y poco a poco logró ir escalando posiciones, al punto de liderar en su propia estructura en la que según los reportes policiales le ayudaban dos hombres.

La Reina del Sur era la encargada de suministrar droga a estructuras que operaban en diferentes partes del país, lo que le llevó a ganar mucho dinero producto de las enormes ganancias que le dejaba la comercialización de estupefacientes.

Muchos fueron los operativos para poder detenerla, pero anteriormente ninguno tuvo éxito ya que la joven logró escabullirse por varios años.

Incluso, ya había sido capturada en Cartago tras un seguimiento que se le hizo, al ver lo que acontecía la mujer lanzó varias armas de fuego por la ventana de una carro en que viajaba, al detener el vehículo las autoridades le encontraron varios paquetes de cocaína.

La joven fue condenada a 15 años de cárcel, pero tras la interposición de recursos por parte de sus defensores, la sentencia quedó anulada y por ese motivo se mantenía en libertad y cometiendo fechorías.

 

PADRE SECUESTRADO

 

La vida de la mujer no ha sido fácil, puesto que su padre, Alberto Gómez Calderón, fue secuestrado en septiembre del 2009, en donde se le vinculaba con un tumbonazo de droga una banda compuesta por un grupo de colombianos y de un canadiense.

Por ese motivo permaneció más de cuatro meses retenido en varias viviendas en San José y en Guanacaste. De acuerdo con los archivos del OIJ, ha sido la persona que más tiempo ha estado secuestrada en la última década, el hombre quedó en libertad hasta que su familia pagó por su rescate una cifra cercana a los $500.000.

Tiempo después los investigadores judiciales lograron llegar hasta algunos de los responsables de retener al padre de la Reina del Sur. Uno de ellos conversó con DIARIO EXTRA en agosto del 2017 para relatar parte de lo que fue esa operación por la que descuenta una pena de 27 años en La Reforma. 

“Tenía 3.500 llamadas de mi socio en cinco meses de seguimiento que me hizo el OIJ, 1.800 a mi mujer y 5.200 a la Corte Suprema de Justicia. El OIJ infiltra gente dentro de la delincuencia y uno mete gente dentro de esa cúpula, estaba al tanto de todo. Sabía que mis teléfonos estaban intervenidos, pero por ahí no hablaba de nada de lo que ellos estaban investigando”, recalcó.

 

DESCARTARON MUERTE

 

En diciembre del año anterior en vuelta de Jorco de Aserrí se divisó el cuerpo de una mujer que tenía características físicas similares a las la mujer prófuga, esto llevó a un despliegue de agentes judiciales para atender el caso.

En dicha oportunidad, la fallecida había sido lanzada desde un carro en movimiento y presentaba un fuerte golpe en la cabeza, por lo que rápidamente empezó a circular en redes sociales que se trataba de la líder narco tras la circulación de las fotos de la occisa.

Días más tarde, los investigadores del OIJ descartaron que ese cadáver fuera de Calderón Espinoza y más bien se trataba de una joven nicaragüense de 20 años y de apellido Matamoros.

El Periódico de Más Venta en Costa Rica recibió información extraoficial que detalla que al parecer la detenida se encuentra embarazada, pero esto no ha sido confirmado por parte de las autoridades judiciales.

Cabe mencionar que la mujer de 24 años es madre de dos menores los cuales son cridados por familiares suyos.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: OIJ y Archivo

EMAIL:

Miércoles 21 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA