Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Salvan pluses a gerente del Banco Central

Junta directiva pide actuar distinto para nuevos casos

  • El gerente general del Banco Central, Eduardo Prado, podrá seguir ganando su salario más pluses, lo que le representa millones en ingresos.

  • Esta es una copia del documento en que la directiva justifica mantener los pluses.

El gerente general del Banco Central, Eduardo Prado, podrá seguir ganando su salario más pluses, lo que le representa millones de colones en ingresos. 

Esto luego de que la junta directiva del ente emisor así lo determinara tomando como base dos criterios jurídicos.

Sin embargo, los directivos del banco hacen la salvedad de que para casos futuros y similares al del funcionario se procederá distinto. 

La junta determinó que “a partir de la firmeza del presente acuerdo, todo nombramiento en el tramo gerencial de la escala de salarios, sea remunerado mediante la modalidad de salario global… Esto incluye a funcionarios ubicados en el tramo regular de la escala salario básico más pluses que asciendan a puestos gerenciales”, indica el acuerdo. 

También se instruye a la administración y a la secretaria general que para casos futuros se haga constar en los concursos que el salario será el global. 

¿Entonces por qué si esto es lo correcto el caso de Prado recibe un trato diferenciado? Esto obedece a que, según el banco, en el pasado se actúo conforme a lo que había en ese momento.   

 

BANCO PUEDE INTERPRETAR
LA POLÍTICA SALARIAL

 

“Lo que corresponde es rechazar las “Pretensiones” de la Seccional ANEP-BCCR consignadas en su carta ANEP-BCCR 067-10-2018, pues no existe fundamento jurídico para anular o suspender los actuales nombramientos del gerente y auditor Interno de la entidad, ni para exigir que devuelvan los pagos salariales recibidos desde que ocupan esos cargos bajo la modalidad de salario básico más pluses, dado los derechos adquiridos de buena fe que ostentan”, señala el acuerdo de la junta directiva. 

Añade que tampoco corresponde sancionar a ningún funcionario o empleado del Banco Central por lo sucedido en estos casos por cuanto el tratamiento jurídico que se les dio, es conforme a derecho y se fundamenta en la potestad jurídica que tiene la junta directiva del BCCR de dictar e interpretar, la política salarial de la institución.

No obstante, después de lo dicho, la misma junta determina la forma en que se debe proceder a futuro siendo contraria a lo establecido para el caso del gerente y del auditor. 

 

DEBIERON APLICAR ESCALA GLOBAL

 

Según el mismo documento, la asesoría externa consideró que debió habérseles establecido su salario conforme la escala salarial global desde el momento mismo del nombramiento conforme las disposiciones vigentes según su posición al respecto. 

Sin embargo, dado que la asesoría jurídica interna del banco y la junta directiva habían venido interpretando los mismos acuerdos tomados en abril de 1998 a favor de los derechos adquiridos de las personas trabajadoras del BCCR que ingresaron antes de ese año, al auditor y al gerente se les aplicó el mismo principio. 

Un escenario que el banco también consideró como jurídicamente sostenible. 

Además, lo justifican en que antes del nombramiento de los citados funcionarios no se pactó o estableció una eventual remuneración en la escala global para ellos. 

 

“ES UN DERECHO ADQUIRIDO”

 

“Debe aplicárseles la teoría de los derechos adquiridos y por ende, es viable la continuación del pago del salario bajo el esquema que a la fecha tienen”, indica el acuerdo de la directiva. 

DIARIO EXTRA intentó conversar con Robert Jiménez, secretario de la seccional ANEP BCCR, pero no fue posible al cierre de la edición. La tesis del sindicato siempre ha sido que a Prado debieron liquidarlo en la escala de pluses y luego recontratarlo en un salario con escala global, en lugar de permitir que tras el ascenso este arrastrara los beneficios laborales. 

Ahora, al parecer el banco determinó que, en otro caso similar, si alguien es ascendido se le congelan los pluses y gana en la escala global, mientras dure en el puesto y luego cuando concluya esa gestión, retorne a su salario con pluses.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 20 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA