Martes 17, Septiembre 2019

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Espectáculos

El magnesio: mineral indispensable

El magnesio: mineral indispensable

Las modas no solo tienen que ver con ropa o accesorios. Los alimentos y las dietas no escapan de esto. Una de las modas en estos momentos es acerca del magnesio. En este artículo trataremos de responder algunas de las preguntas que los mismos pacientes nos plantean.

 

¿QUÉ ES EL MAGNESIO?

 

Es un mineral muy importante y necesario en todas las células del cuerpo, que cumple diversas funciones en el organismo humano. En el cuerpo la cantidad total es de aproximada a 25 gramos y de un 50 a 60 por ciento de este se encuentra en los huesos, combinado con calcio y fósforo. El otro 40 por ciento se almacena en otros tejidos.

 

¿CUÁLES SON SUS FUNCIONES?

 

Forma parte esencial de la estructura del hueso y del crecimiento óseo.

Es esencial en más de 300 sistemas enzimáticos.

Participa en la fabricación y reparación de proteínas.

Actúa en el metabolismo de la vitamina D, contracción muscular, coagulación de la sangre.

Importante en el sistema nervioso.

 

¿QUÉ PASA SI NO CONSUMIMOS LA CANTIDAD SUFICIENTE A DIARIO?

 

Bajo magnesio y bajo calcio en la sangre.

Calambres musculares.

Espasmos, náuseas, debilidad, irritabilidad, confusión. 

Problemas cardiacos, presión arterial alta, osteoporosis.

 

¿QUÉ PUEDE SUCEDER SI LO CONSUMIMOS EN EXCESO?

 

Si la cantidad consumida es más de lo que el organismo requiere, pueden presentarse náuseas, diarrea, calambres en abdomen, disminución de la presión arterial, confusión, disminución de los reflejos. Si la función de los riñones es normal, los suplementos de magnesio no son tóxicos. El exceso de magnesio se elimina por orina. Por lo tanto, tomar suplementos de magnesio no sería necesario.

 

¿EN CUÁLES ALIMENTOS ESTÁ? ¿CUÁNTO SE NECESITA?

 

Verduras de hojas verdes (espinacas, lechuga, repollo), semillas, frutos secos, mariscos, productos lácteos, chocolate puro, frijoles, cereales integrales, germen de trigo y afrecho.

El consumo excesivo de fibra (más de 20 a 35 gramos de fibra) reduce la absorción de magnesio, al igual que el consumo excesivo de unas sustancias llamadas fitatos.

El cloruro de magnesio no es bien absorbido en el organismo, se absorbe mejor el magnesio de los mismos alimentos. Se ha visto que los suplementos de magnesio no han mejorado el control del azúcar en sangre en los diabéticos, ni el control de dolores de cabeza migrañosos, ni síntomas premenstruales, ni se ha encontrado que mejoren la tolerancia al ejercicio. Aunque muchas personas afirman que el cloruro de magnesio les ha ayudado a controlar los síntomas de la artritis y el dolor en las articulaciones, es necesario primero consultar al especialista antes de tomarlo.

El requerimiento de magnesio varía según la edad, sexo y estado fisiológico. Por ejemplo una mujer de 19 a 30 años necesita 310 miligramos por día, mientras que para un varón de la misma edad ocuparía 400 mg.

 

¿ES NECESARIO CONSUMIR SUPLEMENTOS DE MAGNESIO?

 

No; en una situación normal de salud, una alimentación balanceada, completa, adecuada, suficiente y variada, le provee la cantidad de magnesio que su organismo necesita. Un consumo excesivo puede tener efecto laxante y provocar diarreas. 

Lo más adecuado sería consultar con el especialista en nutrición o con su médico para que le aconseje si tiene dudas al respecto. En la ClínicA Adroge S.A. del doctor German Naranjo Montero, con gusto le atenderemos. Llame al 2257-0098 para obtener su cita de control de peso o fisioterapia, túnel carpal, nervio ciático, fibromialgia, cervicalgias, lumbalgias, neuralgias, y muchos otros padecimientos.

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Dra. Aldina Chaverri Villalobos* *Nutricionista en Adroge S.A.

EMAIL: [email protected]

Lunes 19 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA