Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente defiende a gobierno en bloqueos

Pese a condena de Sala Constitucional

Los bloqueos afectaron las principales rutas nacionales entre el 26 de junio y el 2 de julio.

El presidente Carlos Alvarado defendió las acciones del gobierno con respecto al manejo de los bloqueos en carreteras por parte del Ministerio de Seguridad Pública y la Dirección General de la Policía de Tránsito del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

La Sala Constitucional condenó a ambas carteras por no actuar a tiempo en las acciones que tuvieron como fin el levantamiento de los bloqueos en la ruta 2, específicamente en el puente sobre el río Jilguero, así como en la ruta nacional 32, que comunica San José con Limón. 

Los bloqueos se registraron durante la ola de protestas que sostuvieron los estudiantes y los transportistas entre el miércoles 26 de junio y el martes 2 de julio.

En aquella ocasión los manifestantes paralizaron el país por la entrada en vigencia del impuesto al valor agregado (IVA), así como por los proyectos de educación dual y otras iniciativas de reforma al empleo público que se encuentran en la corriente legislativa. 

El máximo tribunal manifestó que, aunque los ciudadanos tienen el derecho a la protesta, este violentó la libertad de tránsito de quienes usaron esas rutas nacionales para desplazarse a realizar sus actividades cotidianas. 

 

BIEN HECHO 

 

Al consultar al mandatario sobre el accionar del gobierno dijo que a su criterio se hizo de forma correcta. No obstante, reconoció que procederá a analizar el fallo para determinar las acciones que corresponden a las medidas que se deberán tomar a futuro.

“En su momento se actuó de la forma correcta en ese tema de los bloqueos. El Ministerio de Seguridad considera muchos factores como la protección de la vida de las personas. Veremos con detalle el fallo, pero buscamos actuar de la mejor manera con el interés público que debe hacerlo”, expresó el presidente.

Seis de los siete magistrados de la Sala Constitucional consideraron en su voto que las rutas nacionales 2 y 32 son vías importantes para el país y sus bloqueos generaron afectaciones graves y lesiones fuertes a los intereses.

Los montos para pagar los daños y perjuicios deberán definirse por la vía contenciosa.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA