Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Se eleva a 26 muertos por guaro fulminante

Salud reporta 71 intoxicaciones por metanol

San José es la provincia donde más decesos se han registrado por licores con metanol.

El Ministerio de Salud confirmó este viernes un nuevo caso de una persona fallecida por consumo de licor adulterado con metanol.

Además de ello señalaron que tienen 71 casos de personas internadas en hospitales por intoxicación, de las cuales 26 perdieron la vida.

La nueva muerte por metanol ocurrió el 30 de julio en Alajuelita, mientras que el último deceso sospechoso fue el 1 de agosto.

Es importante mencionar que la cantidad de fallecidos a causa del licor adulterado se registra desde junio anterior.

Los licores que están bajo la lupa del Ministerio de Salud son: guaros Montano, Chonete, Cuerazo, Sacheto, Gran Apache, aguardientes Estrella Roja, Barón Rojo, Timbuka y Molotov.

Estas bebidas son consumidas principalmente por personas que presentan problemas de alcoholismo y logran comprarlas en ¢1.000, incluso en menor valor.

“De los difuntos se registran 19 hombres y siete mujeres, con edades entre 32 y 72, los cuales fallecieron ocho en San José, uno en Alajuela, dos en Heredia, cinco en Cartago, tres en Guanacaste, uno en Puntarenas, cuatro en Limón y dos que aún se encuentran bajo investigación”, señaló Jennifer Lee, jefa de la Unidad de Normalización y Control del Ministerio de Salud.

Aunado a ello, dijo que continúan en constante vigilancia en locales comerciales para evitar la comercialización del producto en cuestión, resultado de ello han decomisado cerca de 65.500 envases con guaro y aguardiente.

Datos brindados por las autoridades de salud al 9 de agosto contabilizaban 33 establecimientos clausurados por la venta del producto bajo alerta sanitaria.

Para esa fecha tenían 9 locales clausurados en Cartago, 14 en Limón y 10 entre Alajuela y San José.

En el Centro Nacional de Control de Intoxicaciones manifestaron a DIARIO EXTRA que nunca se habían registrado muertes por metanol.

El ministro de Salud, Daniel Salas, mencionó que esa sustancia es bastante fuerte y nociva para el organismo ya que aumenta la frecuencia respiratoria, hay dificultad para ver, lleva a las personas a una sedación profunda, incluso al coma y un fallo cardiorrespiratorio puede provocar la muerte del paciente.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA