Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sintrajap se opone a transformar Japdeva

Pide audiencia urgente con fracciones legislativas

Antonio Wells, secretario de Sintrajap, aseguró que el proyecto de ley es perjudicial para la institución y para Limón.

El Sindicato de Trabajadores de Japdeva y Afines Portuarios (Sintrajap) está en contra del proyecto de ley tendiente a la transformación de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), dictaminado por la Comisión Permanente Ordinaria de Gobierno y Administración.
En el documento “Manifiesto Público”, firmado por el secretario general de Sintrajap, Antonio Wells Medina, se indica que la comisión hizo caso omiso a las sugerencias de la agrupación sindical.
Señala que además de variar el término de “modernización” por “transformación”, el nuevo texto incluyó una serie de cláusulas consideradas lesivas y violatorias de los derechos humanos, entre las que se encuentra promoción del despido masivo de manera irregular.
El 6 de agosto anterior, de manera unánime, los 9 diputados que conforman la comisión dictaminaron el texto sustitutivo que procura la transformación de Japdeva.
Entre otros sugiere reformas a la Ley Orgánica de la Autoridad Portuaria y establece nuevas funciones a la entidad, entre ellas podrá concesionar, subcontratar y realizar otros mecanismos financieros para desarrollar los servicios.
El documento pasará al plenario para su respectivo trámite, el cual será de conocimiento de todos los diputados de las diferentes bancadas partidarias.

ANIQUILAR Y DESBARATAR

Asimismo, se establecen funciones y competencias nuevas que desempeñará Japdeva para hacerle frente a su realidad.
“Ese proyecto de ley busca la aniquilación no solo de nuestra organización al vaciarla de trabajadores en una zona en la que no hay empleo, sino que pretende desbaratar la jurisprudencia vinculante de la Sala Constitucional”, se desprende del documento elaborado por Wells.
Wells reafirma que “esa comisión juega con fondos públicos sin contar con los planes específicos de reactivación portuaria necesarios ante la directriz nefasta del Gobierno de la República, al aprobar el arrebatamiento de la carga legítima de Japdeva para cederla a la ahora poderosa empresa extranjera”.
Según Wells, la situación de incremento del desempleo que golpea a la provincia de Limón hace necesaria la implementación de decisiones amparadas al marco constitucional y responsables, a fin de no condenar a los pobladores al subdesarrollo económico y social.
“Mantener el proyecto en esta nueva versión es completamente contraproducente para la paz de la provincia y alimenta la propia crispación de todo el país como consta ampliamente.
En todo caso, un proyecto de ley integral, distinto al que finalmente parece imponerse, debería contemplar la clarificación de las normas jurídicas habilitantes para el acceso de Japdeva a la competencia, tal y como el mismo contrato de la APM Terminals lo había establecido, aunque el gobierno no quiera reconocerlo; es decir, se debe hacer explícito, legislándolo, tal derecho para la empresa pública, en el marco del concepto de competencia que tanto interesa a los grandes sectores económicos”, agregó.
En este sentido solicita audiencias con las fracciones legislativas para explicarles la situación del alto estrés que vive la sociedad limonense.
“Sin duda alguna la más tensa situación de nuestra comunidad en los últimos tiempos. Con este proyecto 21.426 el gobierno está manipulando a la Asamblea Legislativa para vía ley generar más caos social a la provincia de Limón”, concluyó.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 16 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA