Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

En mala praxis le matan bebé

Sigue sin respuestas tras 9 años

La bebé murió luego de un procedimiento en el Hospital Calderón Guardia

Un embarazo es una de las etapas más bonitas que viven las mujeres, así lo certifica Nancy Zamora, quien actualmente tiene dos hijos, pero hace 9 años sufrió un dolor muy grande cuando le mataron a su bebé al culminar el periodo de gestación.

En 2010 ella esperaba a Ashley, su hija menor, incluso tuvo un control prenatal sano.

A Nancy la atendían en la Clínica Jerusalem de Guadalupe, donde su médico por medio de exámenes y ultrasonidos corroboraba que la menor estaba bien, además iba al Ebais de Mata de Plátano de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), pero allí no le realizaban estudios.

Ante esto, al cumplir las 38 semanas la remitieron al Hospital Calderón Guardia para contar con un ultrasonido realizado por alguna institución de la CCSS.

“El 3 de diciembre cumplo nueve años. A mí me internaron el 29 de noviembre del 2010, tenía ya los nueve meses de embarazo, tuve un control prenatal en el Ebais de El Carmen de Guadalupe y me dice el doctor que como no tenía ultrasonidos del Ebais, solo de la Jerusalem, me envía con referencia a Prenatales del Calderón Guardia a que me den cita para un ultrasonido.

Me voy el mismo día, me dan la cita el 30 de noviembre a la 1:30 de la tarde, soy consciente que voy para un ultrasonido, el doctor que me hace el ultrasonido estaba muy distraído, le dije que si se estaba fijando y si era consciente de lo que estaba haciendo. Se molestó y me dijo ‘sí señora, yo sé lo que estoy haciendo’”, contó la mujer a DIARIO EXTRA.

Tras hacerle el ultrasonido le indicó que le haría una extracción de líquido, lo cual ella cuestionó porque en ninguna de sus pruebas anteriores se lo hicieron, la respuesta que le dieron es que el líquido amniótico no estaba maduro.

A Nancy le extrañó porque en su control en la Clínica Jerusalem todo salió con normalidad siempre.

“Me extrae el líquido, en el momento en que él me mete la jeringa del lado derecho pincha la bebé en el tórax, él no se fija bien en la pantalla que la bebé estaba muy cerca y extrajo el líquido con sangre y así lo llevó al laboratorio”, agregó. Posteriormente el médico le manifestó que el lunes 3 de diciembre fuera por el resultado y dependiendo de él definirían si le hacían cesárea o no.

“Al día siguiente fui adonde el doctor porque la bebé no se me movía y el 1º de diciembre me mandaron con orden de internamiento al Calderón Guardia porque el doctor me hizo un monitoreo y un ultrasonido, la bebé ya tenía horas de estar flotando, estaba muerta”, recordó.

A Nancy la hicieron esperar hasta el 3 de diciembre con la bebé en el vientre, luego de que Ashley naciera por parto natural, el cual fue inducido.

A la pequeña se la llevó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para Medicatura Forense para realizarle la autopsia. 

La familia la sepultó el 5 de diciembre. Pese a que el expediente ya estaba en el OIJ, la mujer esperó cuatro años una notificación, pero nunca llegó. Por esto fue a preguntar y la respuesta la sorprendió, la Fiscalía de San José archivó el caso.

El abogado de la afectada, Javier Vargas, comentó que se trata de un homicidio culposo y ese es el delito que señalarán en la denuncia que presentarán este viernes.

“Esta señora tuvo que dar a luz sabiendo que la bebé estaba muerta, eso le causó una gran depresión. Pero aquí lo que más vale es la vida de la bebé que ya estaba por nacer, ella va al Calderón Guardia donde le cometen semejante horror”, señaló Vargas.

El abogado recalcó que solicitarán el expediente completo el viernes para conocer las razones por las que se archivó el caso y advierte que si fue porque prescribió por inacción de la Fiscalía, tomarán las acciones legales correspondientes contra quien tuvo a cargo el expediente.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 15 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA