Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Caja no se zafa de aplicar ley

Aseguró Román Macaya, presidente ejecutivo

Macaya dijo que la afectación de esta huelga era mayor que la del año pasado.

Román Macaya, presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), señaló enérgicamente que la institución cumple a cabalidad la Ley 9.635, Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, además dijo que no es justo decir que se están zafando de la aplicación.

Incluso, adujo que fueron la primera institución en aplicarla seis días después de la entrada en vigencia mediante un oficio enviado a lo interno que manifestaba lo que se adaptaría de inmediato.

“Nosotros redujimos el tope de cesantía de 20 a 8 años, implementamos el impuesto al salario y lo referente a la dedicación exclusiva, implementamos la prohibición de la carrera profesional y una serie de medidas que requerían de un desarrollo del sistema”, manifestó Macaya.

Para el 10 de diciembre no estaba la reglamentación, sino que hasta febrero. En ese mes, según relató el presidente de la Caja, se publicó el decreto y se puso en discusión el concepto de derecho adquirido aplicado a las anualidades y pluses prexistentes a la ley.

 

DISPUTA

 

Aunado a ello Macaya comentó que en la ley se dice expresamente que los derechos se respetaban y en el decreto publicado se mencionaba.

“Los derechos se generan vía porcentaje que se aplica al salario base, eso está en el decreto primero, cuando llegamos a una interpretación con los sindicatos sobre cada punto de la ley. El 22 de mayo se publicó el segundo decreto y se cambiaba la disposición y se decía que las anualidades viejas iban a ser fijas pese a ser previas a la ley, ahí es donde empieza la disputa”, manifestó el jerarca.

Actualmente hay un tercer decreto que genera el conflicto sobre cómo se interpretan los pluses y anualidades viejas, motivo por el cual tomaron la decisión de judicializar el tema, el cual llevó a deponer la huelga.

Macaya expresó a DIARIO EXTRA que la Caja debe acatar el ordenamiento jurídico en todo momento y aseguró que no son autónomos en materia de empleo público, por lo que deben implementar decretos y leyes que tengan al frente.

 

PAGO BISEMANAL Y REGLA FISCAL

 

Uno aspecto muy criticado y que se firmó es el pago bisemanal a los funcionarios de salud, sin embargo el presidente de la CCSS afirmó que la modalidad no representa un impacto fiscal y más bien van a promover una reforma a la ley para mantener así el pago.

En la institución señalaron que los trabajadores van a ganar lo mismo a fin de año, ya sea con el pago bisemanal o quincenal.

En cuanto a la regla fiscal, explicaron que la ley eximía al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y el no contributivo (RNC). 

Asimismo en la Sala Constitucional habían indicado que se debía incorporar el seguro de enfermedad y maternidad (SEM).

“Esos tres regímenes tienen su presupuesto, la suma de todos es la totalidad de la Caja, así se conforma, por eso decimos que a la institución no le alcanza la regla fiscal, también señalado por la Sala IV”, añadió el presidente ejecutivo.

 

URGÍA PARAR HUELGA

 

El presidente de la Caja manifestó que la huelga tenía un matiz distinto al movimiento del año pasado, por eso era necesario detenerla.

“Estaba teniendo un impacto más profundo y rápido en comparación al año pasado, no se trataba de cuántos estaban en huelga, sino quiénes, porque había muchos especialistas, eso implica afectación en la consulta externa especializada, en procedimientos sofisticados y en cirugías, todo eso se va al traste”, detalló Macaya.

“Teníamos que ponerle fin a la huelga tutelando el derecho a la vida, a la salud y eso se establece en la Sala Constitucional”, añadió.

 

METEN AMPARO

 

Un día después de firmado el acuerdo, interpusieron un recurso de amparo que se tramita bajo el expediente 19-014575 contra Macaya; Roberto Cervantes, gerente general de la CCSS; Víctor Morales, ministro de la Presidencia; Steven Núñez, ministro de Trabajo; y las organizaciones sindicales.

“La petitoria es que se declare ineficaz e inválido el acuerdo alegando que los recurridos se arrogan facultades que la ley no les confiere, infringen el principio de reserva legal y los artículos 2 y 14 de la ley de jurisdicción constitucional”, indicaron en la oficina de prensa de la Sala IV.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Miércoles 14 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA