Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PUSC exige que se respete reforma fiscal

Solicita investigación a la Contraloría

El diputado Pedro Muñoz dijo que la CCSS no debe evadir la regla fiscal. (Foto: Archivo)

La fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) solicita a la Contraloría General de la República (CGR) que investigue el acuerdo que suscribieron los sindicatos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y las autoridades de esta entidad en relación con la aplicación de las reglas del empleo público que indica la reforma fiscal (Ley 9.635). 

El congresista Pedro Muñoz ya había hecho pública la denuncia de este acuerdo que se tomó el 20 de febrero anterior.

El acuerdo describe un análisis sobre cómo se aplicarán en la institución incentivos salariales como anualidades, dedicación exclusiva, sobresueldos, prohibición, carrera profesional, evaluación de desempeño, auxilio de cesantía, pago bisemanal, sobresueldos y pluses salariales.

De acuerdo con Muñoz, el documento muestra el interés por no aplicar las reformas al empleo público que consigna dicha normativa, que se aprobó en el Congreso en segundo debate el 3 de diciembre. 

“La república independiente de la Caja pactó con los sindicatos salirse de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”, alertó el legislador en ese momento.

Ahora la fracción del PUSC le pide a la contralora Marta Acosta que ordene la apertura de un órgano director para que se determine definitivamente en vía administrativa la nulidad, absoluta, evidente y manifiesta y todas las consecuencias jurídicas derivadas de esa nulidad, además los ilícitos que se hayan cometido, incluyendo delitos penales. 

Los parlamentarios recordaron que la Procuraduría General de la República, mediante la opinión jurídica OJ-041-2019, aclaró la forma en que deben interpretarse algunas disposiciones de la Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, N° 9.635.

La solicitud se da en momentos en que el resto de las bancadas de la oposición muestran su molestia por el acuerdo de la Caja con los sindicatos para levantar la huelga aduciendo que el gobierno cedió a las presiones gremiales.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 14 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA