Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Despedirán trabajadores por privatizar

Acusa guarda de hospital psiquiátrico

El oficial de seguridad Ronald Gómez asegura que la CCSS no quiere ayudarles para no perder su empleo.

Ronald Gómez es oficial de seguridad en el Hospital Psiquiátrico Dr. Roberto Chacón Paut, en Cartago, y asegura que él y cinco compañeros serán despedidos por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con el fin de contratar a una empresa privada para que brinde los servicios en ese centro médico.

Gómez es un trabajador bajo la modalidad interina “cubre libre”, pero utilizando código del Hospital San Juan de Dios, al igual que sus compañeros.

En el documento 2305-DM-DAF-0651-18 sobre “solicitud de criterio Servicio de Vigilancia U.P.2305” se lee que no está permitido utilizar los códigos de nombramientos en hospitales que no correspondan, situación que preocupa a los oficiales de seguridad porque se quedarían sin trabajo al no renovar su nombramiento.

“(…) Se procede a suspender de manera definitiva los nombramientos bajo la modalidad de cubre libre con funcionarios del Hospital San Juan de Dios, en el servicio de Vigilancia del Hospital Roberto Chacón Paut a partir del 30 de mayo del 2019, siendo ese día el último en que se mantendrá esa modalidad de nombramiento, por lo que a partir del 31 de mayo del 2019 no se realizarán más nombramientos en el servicio antes mencionado en la modalidad de cubre libres”, señala el texto.

Aunado a ello, el 28 de enero de 2019 el gerente general de la CCSS, Roberto Cervantes, autoriza al centro médico a contratar el servicio de vigilancia privada mediante el oficio GM-RH-0995-2019.

“Somos seis funcionarios que seremos despedidos sin derechos laborales. Si bien el plazo del despido era el 31 de mayo, con los sindicatos de Salud logramos retrasar el despido para buscar alguna solución, pero ahora la salida se hará efectiva el 31 de agosto”, denunció Gómez.

“Van a privatizar, aunque Román Macaya insista en que no así es. La Caja no nos da una solución, hemos tratado de sacar una cita para hablar con Macaya o Cervantes, pero no nos han querido atender”, manifestó.

Gómez indicó que con la contratación de la empresa privada, cuando ellos sean despedidos, contratarán a 19 oficiales, dejando atrás el discurso de reducir gastos.

Parte de la preocupación de este oficial y sus compañeros, todos interinos bajo la modalidad “cubre libre”, es que todos están casados y tienen una familia que mantener. Incluso solicitaron que los trasladen a otro centro médico para no perder el empleo, pero aseguran no recibir ninguna respuesta positiva.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Jesús Ramírez

EMAIL: [email protected]

Martes 13 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA