Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Piden ¢500 millones por homicidio de venezolana

Familia de Carla Stefaniak presentó querella

  • Carla vino a Costa Rica a celebrar su cumpleaños.

  • Los abogados David Hernández (izq.) y Joseph Rivera (der.) presentaron la querella y acción civil.

Este viernes vencía el plazo para que la familia presentara la querella y la acción civil resarcitoria, esta última por ¢500 millones, en el caso que se sigue por el homicidio de la turista venezolana-estadounidense Carla Lucía Stefaniak, ocurrido entre el 27 y 28 de noviembre de 2018.

Es por esto que los abogados de la familia presentaron ambas acciones, según confirmó a DIARIO EXTRA el licenciado David Hernández, quien acudió a la Fiscalía de Pavas junto con su colega Joseph Rivera.

“Llevamos una dirección similar a la que tiene la fiscalía, pero consideramos que aquí se cometieron dos delitos más como lo fue violación calificada en grado de tentativa y el delito de robo agravado.

Consideramos esta situación porque, de acuerdo al análisis del elenco probatorio que se logró hacer llegar al expediente, notamos varias situaciones que nos permiten arribar a las conclusiones a las que hemos llegado”, mencionó el abogado.

Explicó que mantienen la posición de las autoridades judiciales sobre que parte de lo cometido fue un ultraje sexual hacia la víctima porque se le encontró solo con una prenda, el calzón.

“Prácticamente desnuda, solo conservaba una de las prendas y eso para nosotros es un indicativo fuerte de que hubo una intención por parte del imputado de abusar sexualmente de ella, creemos también que no logró consumar este hecho porque hubo un enfrentamiento, es decir, Carla reaccionó, se le enfrentó y es cuando recibe la serie de golpes y puñaladas que al final terminan con la vida de ella”, acotó.

Sobre el grado del homicidio, en la querella sostienen que es calificado ya que hubo un ensañamiento con el uso de las armas, posteriormente el victimario reacciona ante el enfrentamiento de Carla y realiza a otras acciones.

El robo lo presentan como un delito consumado, pues el nicaragüense identificado como Bismarck Espinoza Martínez escondió todos los bienes de la turista y se dejó algunos otros.

Mientras que explicó que el monto de la acción civil asciende los ¢500 millones.

“Es contra Bismarck porque tiene su responsabilidad penal y civil por los hechos que él cometió y también hay una responsabilidad de la empresa dueña de lo que se reconoce como Villa Le Mas, por el rótulo que tiene, pero en realidad pertenece a una empresa determinada quienes se publicitaban como Villa Le Mas o Villas Buena Vista, pero eso en el derecho comercial se conoce como nombres fantasía”, explicó.

El cadáver de la turista apareció en un terreno en San Antonio de Escazú, a poco más de 500 metros de donde se estaba hospedando.

Según el reporte judicial, ella presentaba heridas de arma blanca en el cuello, extremidades y un golpe en la cabeza.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Sábado 10 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA