Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Saturación amenaza red para TV paga del ICE

Situación afectaría a clientes

El ICE y Huawei tienen un acuerdo comercial para dar el servicio ka TV

El servicio kA TV, el cual consiste en televisión paga, ofrecido por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), tras suscribir un acuerdo empresarial con Huawei, presenta serios problemas que amenazan la calidad esperada por los clientes.

Esto por cuanto se detectó, en enero anterior, una saturación en la Red Fija de Transporte en la que se encuentra la Red Avanzada de Internet (RAI), que es como la carretera de transporte de telecomunicaciones más utilizada para brindar el servicio.

Lo más preocupante de esto, es que el riesgo de saturación se da en momentos en que la entidad cuenta solo con el 37% de los clientes esperados. Es decir, 6.091 servicios a febrero del 2019, aspecto que fue alertado por la Auditoría Interna del ICE el 25 de junio anterior, en el documento “ADV 06-2019 Informe de Advertencia sobre la Saturación de la Red Fija de Transporte de Telecomunicaciones”, dirigido a Jaime Palermo, director corporativo de telecomunicaciones, del cual DIARIO EXTRA tiene copia.

La saturación del servicio, que se traduce en una pérdida de la calidad y una afectación negativa del mismo para los clientes. 

De acuerdo con la Auditoría Interna del ICE el método de transmisión empleado que es “unicast” no es el más idóneo. Este se traduce en el envío por separado del tráfico de datos a cada equipo que los ha solicitado, provocando así una saturación en la red por la cantidad de tráfico.

 

AFECTARÍA CALIDAD

 

El 12 de julio del 2017, la entonces Gerencia de Telecomunicaciones suscribió la Asociación Empresarial con Huawei Technologies Costa Rica a fin de implementar el servicio de TV paga bajo el nombre comercial kA TV. El acuerdo en cuestión es por el monto de $17,2 millones y su plazo de ejecución es por 5 años, con la posibilidad de prorrogar por periodos de un año.

El ICE contaba desde el 2012 con el IPTV, que daba a través de la plataforma Minerva, cuya transmisión es multicast, para lo cual, instaló, en abril del 2016 una plataforma que se adaptó para dar el servicio de video.

Con tres meses de atraso, en agosto del 2018, el ICE comenzó a comercializar el servicio de kA TV mediante plataforma Over The Top (OTT), lo que permite a los usuarios accesar al servicio de televisión, no solo en sus casas sino a través de sus servicios celulares, tabletas y computadoras.

Para el primer año, según se desprende del informe de auditoría, del 16 de agosto del 2018 al 18 de agosto del 2019 se estimaba alcanzar 16.260 clientes, pero a febrero la cantidad lograda fue de 6.091, es decir, 10.169 clientes menos. También se previó que durante los primeros 12 meses se activarían 40.650 cajitas llamadas Set Top Boxes (STB) los cuales se conectan al televisor y permite la decodificación de la señal de video para mostrarla en la pantalla.

Para el segundo mes del año, se tenían activadas 15.795 cajitas, lo que se traduce en una diferencia de -24.855.

“Si las metas anuales establecidas se cumplieran al 100%, según supuestos de ventas considerados en el Caso de Negocio i-TV-everywhere-OTT, bajo las mismas condiciones antes señaladas, se afectaría la calidad y degradación en la experiencia del servicio para los clientes. Estas situaciones se dan por una decisión de índole técnico (esto debido a la elección del método de transmisión Unicast) que debió analizarse en detalle previo a la firma de la Asociación Empresarial con Huawei y no de forma reactiva, exponiendo a la institución a riesgos de reputación de la calidad del servicio ofrecido por su red de transporte”, se desprende del informe auditor del ICE.

Dentro de los problemas detectados por la Auditoría y que pondría en riesgo el servicio es la existencia de debilidades en la planificación estratégica del negocio con Huawei, así como la falta de contrales técnicos “que hubiesen podido alertar sobre las características y condiciones del protocolo unicast ofrecido inicialmente por Huawei, evitando así poner en riesgo la reputación de la calidad de servicio de la red fija de transporte del ICE y la aceptación en el mercado de un producto como  kA TV que está en etapa de  desarrollo”.

Sobre este punto, la unidad fiscalizadora del ICE recordó que existen compromisos contractuales que deben cumplirse para no afectar las finanzas de la institución.

 

IMPROVISACIONES Y PALIATIVAS

 

Al mismo tiempo del documento se desprende que los riesgos son producto de la toma de decisiones emergentes y de índole técnico asociados a la infraestructura, al tiempo que llamó la atención que la entidad, para hacerle frente a la situación, debe hacer erogaciones adicionales que no tienen un ingreso asociado.

Tal es el caso de los $164.552 que desembolsó el ICE para ampliaciones a la Red Fija de Transporte, en la compra de equipamiento y servicios al proveedor ECI  Telecom y una previsión de $168.000 para mejorar el proyecto de Evolución de la Red de Transporte (ERT) que es suministrada por Huawei, que se destinarán para adquirir una interface de 100GB “que interconectaría a la plataforma Envision (KA tv), soluciones paliativas que se han tomado para no afectar la calidad del servicio de la red de transporte”, añade el documento.

“La Dirección Corporativa de Telecomunicaciones cuenta con información relacionada con proyecciones de ventas, cantidad de instalaciones mensuales y cantidad promedio de migraciones realizadas a través del Proyecto SUM (Sustitución Última Milla) y aún con dichos insumos la Unidad de Infraestructura no ha realizado el estudio/análisis técnicos para prever la demanda proyectada de tráfico de la red y con ello evitar el riesgo de futuras saturaciones en la Red Fija de Transporte. Indican que se tienen en ‘observación’ los efectos de tomar acciones en el momento oportuno acciones de índole reactivas y no proactivas”, se indica en el texto auditor.

A raíz de las debilidades y riesgos advertidos, la Auditoría le sugirió a la Dirección Corporativa de Telecomunicaciones hacer una investigación y que dé respuesta a cada una de las 7 interrogantes que están planteadas en el documento, al tiempo que espera acciones válidas y congruentes con los hechos advertidos.

 

 

OTROS RIESGOS IDENTIFICADOS

 

Toma de decisiones no informadas o con insuficiencia en la información requerida que conllevan a solicitudes de tipo paliativo.

No optimización de infraestructura de telecomunicaciones.

Erogaciones de recursos no previstos.

Compras emergentes que conlleven a la existencia de infraestructura ociosa posterior a la implementación de la metodología de transmisión multicast.

Concentración y excesiva dependencia de proveedores.

Debilidades en los procesos de oportunidad de las solicitudes de certificaciones técnicas previo a la negociación de un producto o bien.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Miércoles 07 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA