Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

90 mil personas más caen en desempleo

Cifras no mejoran desde finales de 2018, según el INEC

  • San Carlos Al Día publicó recientemente una fotografía donde se muestra gran cantidad de gente haciendo fila. Según cuenta dicho medio, en Upala llegaron 1.200 personas para optar por 53 puestos de tr

  • NO BAJA

  • POR SECTORES

Actualmente hay 90 mil personas más en situación de desempleo con respecto a hace un año. 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) publicó este jueves los últimos datos de la Encuesta Nacional de Empleo. 

Se refiere a los indicadores para el segundo trimestre de 2019, y no son para nada halagadores. 

De los nuevos desempleados, 49 mil son hombres y 41 mil mujeres, sin embargo, hay un crecimiento más acelerado entre la población femenina que busca trabajo y no encuentra. 

María Luz Sanarrusia, coordinadora de la encuesta, manifestó a DIARIO EXTRA, que definitivamente hay más gente buscando empleo. 

Se desconoce si esto podrá obedecer a la llegada de los nuevos impuestos, pero lo cierto es que en los hogares se busca mejorar el nivel de ingreso. 

Entre quienes están tratando de encontrar un empleo hay otros miembros de la familia, aparte de los jefes de hogar, según la vocera. 

El INEC estimó que al mes de junio había un total de 296 mil personas desempleadas en Costa Rica.

Sanarrusia explicó que en términos estadísticos no hay cambios significativos en las cifras desde el último trimestre de 2018. Eso implica que desde entonces no se ha dado una mejoría. 

 

TASA RÉCORD

 

La Tasa de Desempleo Nacional alcanzó al segundo trimestre de este año un 11,9%, es decir que se mantiene en torno al 12%. 

“El aumento de forma interanual de la población desempleada es producto del fuerte incremento de la oferta en el mercado de trabajo, tanto hombres como mujeres, en zonas urbanas y rurales”, concluyó el estudio. 

La tasa de desempleo de la población masculina se incrementó estadísticamente 3,2% con respecto al mismo trimestre de 2018 y fue de 9,9%. 

Por otro lado, la tasa de desempleo femenina fue de 15,0 % y aumentó significativamente en 3% siendo más alta que la media nacional. 

Según zona de residencia, se estimó para este trimestre, 228 mil personas desocupadas residían en la zona urbana y 68 mil en la zona rural. 

En ambos casos, se presentan cambios significativos en la población desempleada, aumentando en 80 mil personas y 10 mil personas, respectivamente.

 

POR ACTIVIDAD

 

Si se ve por nivel de actividad, el mayor golpe se aprecia en los sectores de comercio y construcción, que justamente en años anteriores han funcionado como dinamizadores de la economía. 

En comparación con un año atrás, hay 23.550 menos trabajando en actividades comerciales y en la construcción 6.778 menos. 

En la intermediación financiera y seguros también hay una reducción, así como en transporte y almacenamiento. 

Sanarrusia señaló que el desempleo se está focalizando en ciertos sectores, sobre todo aquellos de mano de obra menos calificada. En ese sentido, aumenta entre quienes no terminaron la secundaria. 

Con respecto a los jóvenes se aprecia que cada vez son más los que tienen que salir del hogar a encontrar alguna opción laboral. 

Esto también coincide con el tema de las personas empleadas en trabajos que no garantizan la permanencia, ni las condiciones laborales mínimas. 

Para el segundo trimestre de 2019, el porcentaje de ocupados con empleo informal fue 46,3%. Se mantiene con respecto al mismo trimestre del año anterior. 

De esta forma, la población ocupada con un empleo informal fue cerca de 1 millón de personas, de las cuales 593 mil son hombres y 419 mil mujeres.

Uno de los factores a tomar en cuenta es que las cifras podrían tener menos probabilidad de mejora ante la menor estimación de crecimiento económico del país para este año. Sin embargo, para poder concluir eso habrá que esperar las nuevas mediciones del INEC.

 

 

URGE REACTIVACIÓN

 

Tras conocer las cifras de desempleo, los empresarios consideran urgente que el gobierno se ponga serio con el tema de reactivación económica en medio de una época de desaceleración donde las cifras pueden deteriorarse aún más.

 

Alfonso Elizondo

Director Cámara de Comercio

 

“Consideramos necesario la aplicación de políticas de reactivación económica que restablezcan la confianza en los consumidores, enfocadas en fortalecer tanto el ingreso disponible de las personas como los flujos de caja de las empresas, para restablecer el consumo, la producción, la inversión y la generación de nuevos empleos”

 

Enrique Egloff

Presidente Cámara de Industrias

 

“Esta debe ser la preocupación central, especialmente de los Poderes Ejecutivo y Legislativo. ¿Y qué hacemos para crecer más? Generando más confianza a las empresas y a los consumidores. ¿Y cómo se logra eso? Aumentando nuestra competitividad, disminuyendo los costos para producir”.

 

Gonzalo Delgado

Presidente Uccaep

 

“Falta que el gobierno presente acciones más fuertes y con resultados de corto plazo que ayuden a reactivar la economía y generar empleos, pues de lo contrario, el sentimiento de frustración y desesperanza puede generar efectos nocivos en la población. Es urgente lograr seguridad al realizar las inversiones, al trabajo de las empresas y las personas”

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo/ San Carlos Digital

EMAIL: [email protected]

Viernes 02 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA