Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alajuela y Heredia tienen las municipalidades con mejores calificaciones

De acuerdo con el Índice de Gestión Municipal de la Contraloría General de la República

La Contraloría reveló los resultados del índice de gestión municipal donde casi todos los ayuntamientos reprueban la evaluación

Las municipalidades de San Carlos, San Rafael, San Isidro y Sarchí recolectan las mejores calificaciones de acuerdo con los más recientes resultados del Índice de Gestión Municipal que publicó la Contraloría General de la República para 2018.

 

El estudio divide y agrupa los ayuntamientos en cuatro grupos tomando como referencia el presupuesto, el índice de desarrollo humano cantonal, la cantidad de kilómetros cuadrados de territorio y las unidades habitacionales.

 

De forma general, la calificación promedio que recibieron las municipalidades en su desempeño alcanzó un 65,47 en una escala de 0 a 100 y apenas 25 municipios superan la nota con margen de 70, es decir que solo un 30% de los gobiernos locales pasa la nota con respecto a las distintas evaluaciones que se les hace desde el órgano contralor en comparación con 2017.

 

“Los mayores retos continúan siendo los parques y obras de ornato, aseo de vías y sitios públicos además del depósito y tratamiento de residuos. Urge tomar medidas para fortalecer la gestión de cara a la modernización y administración de mayores recursos y es muy importante que sus actuaciones estén en la orientación de atender las necesidades y requerimientos de los ciudadanos aplicando criterios de calidad, oportunidad, economía y eficiencia”, explicó Vivian Garbanzo, gerente del área de desarrollo local de la Contraloría General de la República.

 

Los gobiernos locales establecieron de 2017 a 2018 un total de tres indicadores que se comprometieron a superar, pero solo 24 lo realizaron y 46 tuvieron un cumplimiento parcial.

 

Lea más detalles en la edición impresa de DIARIO EXTRA este sábado 27 de julio.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Imagen con fines ilustrativos

EMAIL:

Viernes 26 Julio, 2019

HORA: 08:10 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA