Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Profes preparan nueva marcha

Desde hoy y hasta el 29 de julio

La protesta se realizará una semana continua, del 23 al 29 de julio.

Los docentes y demás funcionarios del sector educación afiliados a la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) preparan una nueva marcha en San José para esta semana.

En la agrupación sindical continúan la huelga intermitente a partir de este martes hasta el 29 de julio. Se debe recordar que los movimientos empezaron el 6 de junio anterior.

Según Roblin Apú, secretario general de APSE, las actividades serán regionales y se espera algo grande en la capital.

“La huelga siempre va a partir de este 23 de julio, la fecha sigue en firme, primero serán concentraciones a nivel de regional junto con algunas actividades”, señaló.

“Tendremos una movilización de todos los sectores hacia San José, pero aún no tenemos la fecha establecida”, añadió.

Consultados sobre las horas de las concentraciones y demás actividades, en APSE aseguraron que se llevarán a cabo durante la mañana y tarde de los 7 días de protesta continua.

 

MÁS FUERZA

 

Los movimientos en las calles toman más fuerza en APSE luego de recibir la declaratoria de legalidad la semana anterior por parte del Juzgado de Trabajo.

En la resolución 1286-2019, el juez reconoce que el sindicato agotó las vías de diálogo y conciliación sin obtener resultados positivos, además señala que las huelgas contra políticas públicas sí pueden realizarse.

Mélida Cedeño, presidenta de la organización gremial, dijo a DIARIO EXTRA que los legisladores tergiversan la lucha de la agrupación y ellos saben que las huelgas políticas están prohibidas, caso contrario a los movimientos contra políticas públicas.

Tras esta resolución, en APSE esperan contar con mayor participación de sus agremiados, quienes podrán asistir tranquilos al saber que lo hacen bajo el marco de la legalidad.

“Esto le dio mayor fortaleza al movimiento de huelga, la gente estaba como nerviosa, pero con la declaratoria de legalidad tenemos mayor seguridad y con mucha más razón el apoyo será más grande”, apuntó Apú.

 

MOTIVOS DE LUCHA

 

Son cuatro los ejes de lucha que mantienen en APSE y afirman que afectan los derechos laborales y de la clase trabajadora.

El primero es el proyecto 21.049, ley para brindar seguridad jurídica a la huelga y sus procedimientos. 

Con este texto, los sindicalistas señalan que se pretende prohibir el ejercicio de la huelga, imponiendo condiciones más estrictas para la organización, además crea causales para la disolución de los sindicatos.

También están en contra del proyecto 21.097, declaratoria de servicios públicos esenciales, el cual dicen que llega a ampliar la lista donde está prohibido el ejercicio del derecho a la huelga bajo todas sus formas.

Se oponen a la educación dual porque pretende, según comentan los sindicalistas, generar mano de obra barata para las empresas, desregula y precariza los derechos laborales de las personas jóvenes.

Por último, en APSE no están de acuerdo con la iniciativa de empleo público, la cual llega a colocar un salario único o global.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Jesús Ramírez

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA