Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Desestiman caso de guaro asesino

Problema se arrastra desde hace 10 años

  • Este es el expediente que se decidió desestimar.

  • Montano y Estrella Roja son dos de las marcas cuestionadas.

Durante poco más de dos años, entre 2010 y 2012, diversas instituciones trabajaron en forma conjunta para denunciar los problemas con el alcohol de contrabando e incluso presentaron una acusación la cual fue desestimada por la Fiscalía.

En agosto del 2018, el Poder Judicial acogió la solicitud de desestimación del expediente 11-000058-618-PE donde se señalaban al menos 12 personas involucradas en el ilegal negocio.

DIARIO EXTRA tiene una copia de todo el expediente que muestra los resultados de las investigaciones donde se detectaron estañones de alcohol ilegal que eran ingresados al país con distintas concentraciones de metanol.

En el expediente se menciona la fabricación ilegal, en condiciones insalubres, de marcas como Montano y Estrella Roja, justamente dos que en la actualidad están en la mira de las autoridades de Salud. Las mismas contienen metanol y se le atribuye la muerte de al menos 19 personas que las habrían consumido.

En las investigaciones se logra hacer decomisos en bodegas no solo de licores, sino también de maquinaria para envasado, etiquetado y todo lo que se requiere para poner el producto en el mercado.

Incluso hay fotografías que muestran los camiones que participaban en el trasiego de los productos, ya sea en estañones o envasado cuyo precio es mucho menor en el mercado.

La acusación iba en el sentido de la infracción a la Ley General de Aduanas, corrupción de sustancias, infracción a la Ley de Propiedad Intelectual, tenencia de precursores y otros.

Pero pese a todas las pruebas, el 29 de junio de 2018, la fiscala auxiliar Laura Méndez, solicitó que se diera la desestimación del expediente mencionado.

Dicha petición se justificó en que “si bien nos encontramos ante un hecho delictivo, lo cierto es que la prueba recabada, resulta insuficiente para continuar con la investigación”.

Es así como la jueza penal Ivania Ramírez, avala la argumentación y queda desechado todo el trabajo, permitiendo a estas personas trabajar con absoluta tranquilidad.

Lo que llama la atención es que se mencionan marcas y sustancias que son las que ahora están en el ojo del huracán y preocupa que se puedan seguir dando más muertes.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 23 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA