Miércoles 08, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Rebeldía de adolescentes agranda lista de desaparecidos

Según OIJ

  • Por día reciben al menos 10 denuncias de personas desaparecidas.

  • Jéssica Venegas, analista criminal OIJ.

Del 2016 a mayo de 2019 la Unidad de Análisis Criminal del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recibió 6.769 denuncias de personas extraviadas, de ellas la mayoría corresponde a personas mayores de edad.

Sin embargo, un dato que llama la atención es que, del total de menores de edad desparecidos, muchos no fueron sustraídos por otra persona, sino fue por rebeldía que se fueron de la casa sin avisar hacia donde iban, lo cual generó preocupación en sus padres, quienes interpusieron la denuncia.

Usualmente las denuncias las interponen amigos o familiares de las víctimas.

Jéssica Venegas, analista criminal de la Oficina de Planes y Operaciones, indicó que las desapariciones de menores se están incrementando.

“Se está dando no solamente por una desaparición forzada, que a veces se alarman mucho porque salen en prensa todos los días menores de edad en rangos de 10 a 16 años, y lo que hemos visto, basándose en las investigaciones y en las narraciones de hechos es que no son desapariciones causadas por un tercero o por trata de personas”, expresó.

Agregó: “Este es un fenómeno social que ha aumentado del que, basándonos en las narraciones que los mismos padres o familiares cuentan, que son por maltrato en el hogar, porque se les prohíbe tener una relación amorosa con personas de la misma edad o mayores, o porque los menores se van de fiesta o a pasear sin pedir permiso”, explicó la especialista.

Tras estas situaciones los padres interponen la denuncia al no tener comunicación con los menores, luego de que a estos se les descargue el celular o sean víctimas de asalto.

“Tampoco estamos bajo un fenómeno de desaparición forzada, simplemente son situaciones de falta de comunicación entre el desaparecido y la familia y eso ha acrecentado mucho la prevalencia en las denuncias”, destacó.

Venegas explicó que con la entrevista a familiares o amigos del desaparecido establecen un perfil del modo de vida de la persona, además, investigan antecedentes para definir si había recibido amenazas.

Mientras que con las fugas de hogar los propios padres indican que los menores habían amenazado con irse de la casa y que incluso en algunos casos saben del lugar en que están, pero ellos se niegan a regresar.

Otro aspecto que agranda las listas de desaparecidos es que cuando una persona aparece, los familiares o quien haya interpuesto la denuncia, no acude al OIJ para retirarla, por lo que se mantiene la alerta.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: OIJ

EMAIL: [email protected]

Lunes 22 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA