Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ordenan devolver funciones a vicealcalde

TSE acoge amparo electoral

Este es el documento en donde el TSE acoge a estudio el amparo electoral presentado por Villarreal.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ordenó a Elibeth Venegas, alcaldesa de Pococí, devolver sus funciones a Edgar Villarreal, vicealcalde, como gerente administrativo de la Municipalidad.

La acción se da luego de que el órgano electoral acogiera para estudio un recurso de amparo electoral que presentó Villarreal, contra Venegas.

En el citado amparo Villarreal argumentó que se violentaba el ejercicio de su cargo en razón de que la señora alcaldesa emitió una resolución en la cual revocaba las funciones que le había asignado a él como primer vicealcalde desde el 2016.

Fuentes cercanas a El Periódico de Mas Venta de Costa Rica enfatizaron que las diferencias entre Villarreal y Venegas vienen desde hace varios meses e incluso la decisión se habría tomado por no apoyar una eventual reelección de cara a los comicios municipales de 2020. 

Incluso, según trascendió, Villarreal inscribió como precandidato liberacionista para alcalde a Guido Sánchez, quien es el actual segundo vicealcalde del cantón. Pese a ello, la Asamblea Cantonal de Pococí votó este sábado a que se mantenga la actual alcaldesa como la candidata por el Partido Liberación Nacional (PLN). 

“Los ciudadanos de Pococí saben que mis gestiones como primer vicealcalde se han concentrado en cumplir fielmente aquella frase que reza que en la política uno debe servir y no servirse, pero, cuando se me obstaculiza la posibilidad de hacerlo, no puedo dejar de manifestarme al respecto. Por eso he decidido presentar un recurso de amparo electoral para exigir respeto al ejercicio del cargo para el cual fui electo”, expresa Villarreal en un comunicado. 

 

A ESTUDIO

Andrei Cambronero, letrado del TSE, explicó a DIARIO EXTRA que la medida adoptada por la alcaldesa queda sin efecto hasta en tanto no se proceda a hacer el análisis correspondiente. 

“El TSE emitió una resolución de curso de esa gestión de amparo, lo cual significa que ha acogido para estudio y le da tres días a la señora alcaldesa para que se refiera a ese escrito de interposición del interesado. 

Ha suspendido los efectos del acto impugnado que es la resolución de la señora alcaldesa en la que se le revocaban las funciones del señor vicealcalde primero hasta en tanto no se resuelva el recurso por el fondo, queda en vigencia las asignaciones que se asignaron en 2016”, expresa Cambronero.

Una vez que proceda el análisis, el TSE tomará la decisión sobre si rechazarlo o resolver por el fondo ante la situación que se está presentando en ese gobierno local.       

DIARIO EXTRA trató de obtener una reacción de Elibeth Venegas, sin embargo, al cierre de edición, no se obtuvo respuesta.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Lunes 22 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA