Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

¿Ante un diagnóstico de diabetes qué puedo comer?

¿Ante un diagnóstico de diabetes qué puedo comer?

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica del tipo no transmisible que afecta a una gran parte de la población costarricense. La diabetes tipo 1 (llamada insulinodependiente) suele aparecer en personas menores de 30 años y es provocada por una autodestrucción de un tipo de células del páncreas (células beta), que son responsables de producir la insulina (sustancia cuya función es llevar el azúcar de la sangre a las células). El otro tipo es la diabetes tipo 2, que es la más común y generalmente se presenta en la edad adulta; está provocada por una inadecuada producción de insulina o por una resistencia a esta, a la cual la obesidad contribuye de una manera significativa.

Nadie está completamente preparado para enfrentar un padecimiento como este y nos hacemos muchas preguntas cuando ya tenemos un diagnóstico. En cuanto a alimentación las dudas son muy grandes.

¿Puedo comer arroz y frijoles? ¿Tengo que quitar todos los alimentos harinosos? ¿Puedo comer frutas? ¿Qué hago con el azúcar o los alimentos que la contienen? Y de las grasas, ¿cuáles puedo comer?

Estas y muchas otras interrogantes son dudas comunes que el paciente debe aclarar con la ayuda de un especialista en nutrición. El nutricionista le indicará qué alimentos puede consumir y también tomando en cuenta otros padecimientos elaborar un plan de alimentación balanceado, donde le indicará los tamaños de porción correspondientes y los horarios según la insulina o el medicamento.

Las siguientes son recomendaciones para responder a algunas de las interrogantes.

• Cumplir con 5 a 6 comidas por día, distribuidas en 3 comidas principales (desayuno, almuerzo y cena) y 2 a 3 meriendas ligeras en intermedios de las comidas principales.

• Evite el consumo de confites, jaleas, azúcar, panes dulces, galletas dulces, sirope, miel de abeja, helados, chocolates y repostería, pues todos estos alimentos hacen elevar rápidamente el azúcar en sangre. Puede consumir algunos de estos productos en su versión sin azúcar, pero consulte antes.

• Consuma preferiblemente frutas que pueda ingerir con cáscara y semillas o con la estopa, por ejemplo manzana, fresas, mango, pera, uvas, mandarina, limón dulce, etc. Evite frutas enlatadas, frutas secas confitadas o preparaciones a base de jaleas o mermeladas. Esporádicamente puede incluir jaleas y mermeladas dietéticas.

• Es importante que incluya en su dieta alimentos integrales, pues la presencia de fibra en ellos hace que usted reciba el carbohidrato de ese alimento en una forma más lenta, lo cual le permite disfrutar de alimentos como pan, galletas, arroz y otros en una forma más saludable. La fibra también se encuentra en la cáscara y semillas de las frutas y vegetales en las leguminosas como frijoles, garbanzos y lentejas. Y sí puede incluir en su dieta arroz y frijoles (cantidades correctas y preparados bajos en grasa).

• Los alimentos livianos o light pueden ser una ayuda en la reducción y control de peso. Por eso manténgalos como una opción en su plan de alimentación, pero tenga presente el utilizarlos en cantidades controladas para que así reciba el beneficio de consumir menos calorías y menos grasa o azúcar, según el alimento. Ejemplos: leche descremada, mantequilla liviana, mayonesa liviana, y yogurt liviano.

• Evite el consumo de bebidas alcohólicas. Estas pueden contribuir a limitar la función de la insulina, aumentar la presión arterial y alterar la circulación sanguínea. Además aumentan la deshidratación y conllevan a incrementar con facilidad los niveles de azúcar en sangre.

• Controle el consumo de alimentos con grasas tales como aceites, mantequilla, natilla, margarina, aguacate, semillas, cortes de carne con mucha grasa, manteca, repostería y postres.

• Evite comer vegetales fritos (envueltos en huevo), evite ponerles aderezos o cantidades excesivas de sal, salsas o condimentos, evite prepararlos en mantequilla.

• Transforme sus recetas tradicionales con ingredientes bajos en grasa y sin azúcar. Solicite asesoría del especialista en nutrición.

Estas son solo algunas recomendaciones, busque asesoría personalizada.

Estamos para servirle y asesorarle en la Clínica Adroge S.A. del Dr. German Naranjo Montero. Llámenos al teléfono 2257-0098 para su cita y con gusto le atenderemos.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dra. Aldina Chaverri Villalobos / Nutricionista en Adroge S.A.

EMAIL:

Lunes 22 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA