Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Colombianos festejan su día con Botero

“Vía Crucis” disponible hasta el 20 de octubre

  • El embajador colombiano Angelino Garzón y la exprimera dama, Gloria Bejarano, procedieron al corte de la cinta.

  • Personalidades ingresaron a ver 60 creaciones de Fernando Botero.

  • “Vía Crucis” estará disponible hasta el 20 de octubre.

El 20 de julio de 1810 es una de las fechas más importantes para el pueblo colombiano. Ese día se produjo el grito que enmarca las festividades de la Independencia.

209 años después los cafeteros residentes en Costa Rica tienen un motivo muy especial para celebrar: la exposición de las obras del artista Fernando Botero, el cual se exhibe desde anoche en la Galería Nacional del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (CCCC). 

En total, 60 obras se exhiben y estarán al alcance del público, hay 27 óleos de gran formato y 33 dibujos en técnica mixta. 

DIARIO EXTRA conversó con José María Matus, agregado de la Embajada de Colombia en Costa Rica, quien mencionó que Botero impuso una ruptura en el arte que permitió evolucionar en el tema pictórico. 

“El maestro Fernando Botero es una de las expresiones artísticas y pictóricas más importantes, no sólo de Colombia y de Latinoamérica, sino del mundo. 

Es uno de los maestros vivos con una de las exposiciones más prolíficas y su importancia está en lograr romper paradigmas con su manera de pintar. Tiene un estilo propio en todo el mundo”, expresó. 

 

RELACIONES DIPLOMÁTICAS 

 

Angelino Garzón, embajador cafetero en nuestro país, acotó que las expresiones de amistad se desarrollan por medio de la cultural. 

“La cultura, la escultura, la literatura, la música y todas las expresiones culturales son universales, no tienen fronteras ni colores políticos o sociales. Los pueblos están marcados por medio de la amistad, integración, desarrollo y paz”, agregó.

Manuel Ventura, canciller de la República, mencionó que las relaciones diplomáticas vienen desde hace muchísimos años y las migraciones chibchas desde Mesoamérica hasta el sur llevaron maíz y otros productos. 

Ventura recordó el legado cultural e histórico que se entrelaza entre ambas naciones y se plasma a lo largo de la historia.

Costa Rica es la decimoprimera ciudad que alberga las obras del maestro Fernando Botero. 

A la actividad asistieron el expresidente Rafael Ángel Calderón, la exprimera dama Gloria Bejarano, el diputado Otto Roberto Vargas y la ministra de Justicia Marcia González.

 

AMANTES DEL MAESTRO 

 

• Gustavo Gutiérrez 

Colombiano

“Esta es una forma bonita de conmemorar la Independencia. Hay muchos eventos en Colombia, nosotros acá recordamos a la distancia, pero uno nunca deja de recordar su patria”.

 

• Gloria Bejarano 

Exprimera Dama 

“Traer al maestro Botero, ofrecerlo al público de Costa Rica, con obras de este nivel, un artista de esta calidad… me da una gran satisfacción y un gran orgullo de las metas que nos hemos propuesto”.

 

• Rafael Calderón 

Expresidente 

“Estamos muy orgullosos en Costa Rica de tener la exposición de uno de los grandes exponentes de nuestra América Latina en materia de pintura y escultura”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Sábado 20 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA