Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“C.R. no tiene un líder y democracia lo requiere”

Embajadora en China afirma que no le dirigió palabra ni conoce a Alvarado

  • DIARIO EXTRA conversó en China con nuestra embajadora, quien aseguró el país no tiene líder desde Pepe Figueres y Calderón Guardia

  • La diplomática lamenta que Costa Rica no aproveche al máximo el potencial que ofrece el gigante asiático

Patricia Rodríguez Holkemeyer, embajadora de Costa Rica en China, recibió en su oficina de Beijing a DIARIO EXTRA a pocos días de que se cumpla su periodo luego de dos años en la tierra del gigante asiático.

La diplomática no se guardó nada y asegura que pese a sus ganas de trabajar se frustró mucho, debido a que en nuestro país todo es “no”.

“Necesitaba estar a la par del presidente, sin embargo nunca nos dirigimos la palabra y ni nos conocemos, eso no puede ser, después de Pepe Figueres y Calderón Guardia no volvimos a tener un líder y la democracia así lo requiere.

Es difícil que las instituciones se pongan de acuerdo, el sistema neoliberal ha hecho que exista tal reducción de gente que no hay quién, nadie se atreve, Costa Rica tiene que reorganizarse”, detalló.

Rodríguez, quien asegura no ser política, agrega que desde ya tiene mal de patria china, un pueblo que ama y espera que su sucesor (Rodrigo Delgado Soto) continúe con la línea de trabajo. Ella deja funciones a fin de mes. 

“En la oficina trabajamos con las uñas tres personas, dejamos buenos contactos, China debe ser un catalizador, muchos países se están beneficiando, el futuro está en Asia, pero pareciera que no existe optimismo en nuestro país, siempre hay negatividad.

Necesitaba más gente que hiciera una buena propaganda del país pero con apoyo de Costa Rica, del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y de la Presidencia, espero que esta nueva generación de políticos ponga de su parte, aquí hay mucha oportunidad y Costa Rica no responde”, puntualizó. 

 

NO PUEDE DARSE EL LUJO

 

Esta educadora de profesión agrega que los orientales ayudan a invertir.

“Estamos perdiendo competitividad, llevamos 34 años atrasados en infraestructura y no podemos seguir así dada la competencia que existe, donde todos se están moviendo y nosotros no.

No sé si las fuerzas geopolíticas se mueven para que exista un mal ambiente hacia China en Costa Rica que no deja que avancemos, el clima de inversión en nuestro país no es nada halagüeño”, recalcó.

La embajadora que ha recorrido China en busca de que conozcan nuestro país, asegura que no hacemos el esfuerzo por unirnos.

“En Costa Rica no hay respuesta, nada se puede hacer por miedos legales, el Estado se ha vuelto tan pequeño que no tiene recursos para hacer cosas, ni siquiera para enviarnos filminas y exponerlo en las diferentes ferias que se desarrollan y que no participamos porque no quieren”, aseguró.

 

VISITA DE CAMPO

 

La embajadora que a fin de mes deja funciones recalca que dejó un proyecto amarrado para desarrollarse en suelo nacional.

“Visité la oficina de la Salud en Shandu para ver la posibilidad de crear en Limón (donde hay muchos jóvenes con dotes deportivos) la escuela de medicina deportiva, para que alguna universidad estatal con sede la tenga.

También fui a hospitales donde me enseñaron que ponen agujas a deportistas por lesiones, inclusive vi fotos de famosos como el basquetbolista chino Yao Ming que se trató sus lesiones de esa manera”, comentó.

Rodríguez Holkemeyer agregó que la medicina china dice que el cuerpo humano tiene forma de curarse de ese tipo de trauma con masaje y acupuntura.

“Funcionarios municipales de Shandu visitaron Costa Rica donde se reunieron con el rector de la UCR, firmaron el memorando de entendimiento para que esa escuela se haga realidad”, adujo.

 

NOS MAJAMOS LA MANGUERA

 

“El ICT no tiene interés en China, les dije que iba a participar en una feria, que me enviaran material y nada.

En la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) me dijeron que prefieren que llegue a nuestro país un noruego que un chino, no sé el motivo, el ICT me dijo que tenía que evaluar el impacto masivo de la llegada de chinos a nuestro país”, enfatizó.

La embajadora dijo que el año pasado llegaron 12 mil turistas del gigante asiático a suelo nacional.

“Se aburrieron de las playas de Filipinas y Tailandia, ahora quieren explorar lejos y si tenemos buena política turística hacemos maravillas, con nichos especializados, al turismo ecológico debemos sacarle provecho.

Debería existir buena campaña para atraer estudiantes de secundaria que desean aprender el idioma español, donde las mamás pagan las becas para que sus hijos aprendan en lugares exóticos y que sean buenos profesionales”, puntualizó.

Patricia Rodríguez Holkemeyer finalizó diciendo que estará a disposición del nuevo embajador para orientarlo en lo que pueda.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 20 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA