Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CTP pagará ¢1.500 millones por consultorías

Para sectorización

  • El CTP justifica los gastos por ¢1.500 millones para consultoría al considerar que se deben hacer los estudios técnicos necesarios.

  • Estos son algunos de los componentes de la consultoría

Los ¢1.500 millones que el Consejo de Transporte Público (CTP) pagará para ejecutar procesos de consultoría sobre el tema de sectorización desataron una ola de críticas por parte de diputados que califican la cifra como muy elevada.

La entidad buscará una compañía que se haga cargo de la asesoría sobre la forma de proceder para la modernización del servicio de autobuses. 

La empresa que realizará la consultoría aún no se define, en un lapso de entre dos a tres meses se conocería de primera mano la compañía que se encargue de ejecutar el proyecto. 

DIARIO EXTRA conversó con Manuel Vega, director ejecutivo del CTP, quien afirmó que la consultoría aportará los datos funcionales y técnicos necesarios para el proceso de sectorización del área metropolitana de San José. 

Vega enfatizó que ya hicieron la solicitud ante la Contraloría General de la República (CGR) para que se autorizara a realizar la contratación.

Es hasta setiembre de 2021 que vienen los nuevos procesos de concesión y se requieren realizar con la mayor celeridad posible para que vayan en paralelo con sectorización. 

El jerarca del CTP mencionó que el ente contralor ya autorizó a efectuar el proceso de contratación directa concursada. 

Consultado sobre si el monto es razonable tomando en cuenta la situación fiscal en Costa Rica, Vega aseguró que sí. 

“Eso es un monto que ha estimado el CTP de lo que podrían ser todos los datos y los entregables que los consultores nos estarían dando a nosotros. Eso no es una cuestión que podamos medir si es barata o cara. 

(…) tenemos más de 1.800 buses trabajando y sí va a ser necesario, es un precio razonable dentro de lo aceptable a nivel de las empresas que brindan este servicio de consultorías”, explicó.

 

AUTORIZACIÓN CONTRALORA

 

La CGR otorgó la autorización para proceder a la contratación directa concursada de los servicios de consultoría especializadas en ingeniería y planificación del transporte. 

Esta iniciativa se da con el propósito de instrumentalizar el proceso de modernización del transporte público bajo la modalidad autobús para la zona de la Gran Área Metropolitana (GAM). 

La División de Contratación Administrativa envió el oficio DCA-2504 el pasado 15 de julio a Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes, a efectos de respuesta del oficio DM-2019-1230 del 2 de abril de 2019.

De acuerdo con el documento del cual DIARIO EXTRA tiene copia, la administración expone que el plazo de ejecución es de 25 meses y que la consultoría está conformada por la entrega de productos y un proceso de acompañamiento técnico permanente en reuniones, sesiones de trabajo y talleres. 

“Bajo ningún concepto puede ser objeto de la contratación funciones propias de la Administración, no susceptibles de ser delegadas, según lo dispuesto en el artículo 66 de la Ley General de la Administración Pública. 

Considerando que, la autorización se otorga por el plazo de ejecución máximo de 25 meses, a efectos de que la administración para setiembre del año 2021 cumpla con la renovación de las concesiones respectivas, la entrega del plan inicial de trabajo, por quien resulte adjudicatorio, de ninguna manera puede implicar un aumento en el plazo de ejecución”, explicó Allan Ugalde, gerente de división de Contratación Administrativa. 

 

CRÍTICAS 

 

Las críticas sobre el proyecto no se hicieron esperar. Unos consideran que el pago por consultorías fue satanizado por el Partido Acción Ciudadana (PAC) cuando eran oposición y que en los últimos cinco años es lo que más realizan, lo cual hace ver que existe una falta de liderazgo. 

Los congresistas enfatizaron que el gobierno se comprometió a reducir el gasto y que esa acción no se ve reflejada por ninguna parte, por los que sugirieron a las autoridades establecer una revisión en cuanto al monto que se está implementando para ejecutar la consultoría como corresponde y de una forma austera.

Los diputados de oposición hicieron un llamado al gobierno para que exista un compromiso real y que pongan atención a los egresos de la actual administración. 

Reclamaron que en tiempos de austeridad, el Estado debe hacerle frente a este tipo de estudios con el personal de planta, sea del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y otras instituciones del Estado. 

Recordaron que el país no está para más pagos en consultorías y que se cuentan con grandes profesionales para ejecutar los trabajos como corresponde.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 20 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA