Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

El Premundial y la Liga de Naciones

Buzón de Rodrigo

Joel Campbell ante Edson Álvarez, en los cuartos de final de la Copa de Oro 2019

PREGUNTAN: Robert Janning (Victoria, en Columbia Británica, Canadá). ¿Cuáles son los formatos de la eliminatoria regional al Mundial de Catar 2022 y de la Liga de Naciones de la Concacaf?

RESPUESTA: El nuevo formato de eliminatoria de la Concacaf para el próximo Mundial de Catar 2022 determinó que se jugarán dos fases de forma simultánea, en pos de los tres cupos directos que ofrece la cita de la FIFA y uno al repechaje intercontinental.

La fase más importante consiste en una hexagonal final, en el cual sólo participarán las seis selecciones mejores clasificadas, según el ranquin FIFA de junio de 2020. Será a partidos de ida y vuelta en setiembre, octubre y noviembre del 2020, además de marzo y setiembre del 2021. Los que queden en las tres mejores posiciones serán las selecciones clasificadas al Mundial.

La otra fase clasificatoria la jugarán las selecciones ubicadas entre los puestos 7 y 35 del mismo ranquin de la FIFA. Es decir, serán 29 países que sólo competirán por el chance de clasificar al repechaje. Se las dividirán en ocho grupos (cinco de cuatro integrantes y otros tres de tres equipos). El ganador de cada zona clasificará a otra fase de eliminación directa.

Dicha ronda se disputará con llaves de cuartos de final, semifinales y final, entre las fechas FIFA de mediados y finales del 2021. El ganador de dicha fase se tendrá que enfrentar con el cuarto de la hexagonal por un lugar en el repechaje intercontinental que marca la FIFA.

Con respecto a la Liga de Naciones de la Concacaf, se viene la edición 2019-2020 con sus 41 países miembros, cuyo sorteo de los grupos se realizó el 27 de marzo para las Ligas A, B y C, que se jugarán en las fechas del calendario de la FIFA en setiembre, octubre y noviembre venideros. Así están las ligas:

-LIGA A (12 países). Grupo A: Estados Unidos, Canadá y Cuba. Grupo B: México, Panamá y Bermudas. Grupo C: Honduras, Trinidad y Tobago y Martinica. Grupo D: Costa Rica, Haití y Curazao.

-LIGA B (16 países). Grupo A: Guayana Francesa, San Cristóbal y Nieves, Belice y Granada. Grupo B: El Salvador, República Dominicana, Santa Lucía y Montserrat. Grupo C: Jamaica, Guyana, Antigua y Barbuda y Aruba. Grupo D: Nicaragua, Surinam, San Vicente y las Granadinas, Dominica.

-LIGA C (13 países). Grupo A: Barbados, Islas Caimán, Saint-Martin (francés) e Islas Vírgenes estadounidenses. Grupo B: Bonaire, Bahamas e Islas Vírgenes Británicas. Grupo C: Guatemala, Puerto Rico y Anguila. Grupo D: Guadalupe, Islas Turcos y Caicos, Saint Martín (holandés).

De los grupos de la Liga A, solo se clasifica el primer lugar a las semifinales del Campeonato Final, las cuales serán en marzo del 2020, al igual que la final del certamen. Además, el último lugar del grupo descenderá a la Liga B.

De la misma manera, los ganadores de los grupos en la Liga B ascenderán a la A y los últimos lugares descenderán a la C. Entre tanto, los triunfadores de grupo en la Liga C subirán a la B en la próxima edición de la Liga de Naciones de Concacaf.

 

¡Haga su consulta!

Escriba al periodista deportivo Rodrigo Calvo al correo [email protected] Más información del “Buzón de Rodrigo” en el sitio digital http://cronica.cr.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Rodrigo Calvo. Facebook de Copa de Oro

EMAIL: [email protected]

Sábado 20 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA