Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputado denuncia “banco paralelo” en Asebanacio

Nueva gerente confirma solicitud de investigación ante Fiscalía

El diputado José María Villalta denunció supuestos actos irregulares en la Asociación del Banco Nacional (Asebanacio)

El diputado José María Villalta denunció supuestos actos irregulares en la Asociación del Banco Nacional (Asebanacio). 

Según el legislador, la creación de la asociación podría consistir en una compleja trama destinada a crear un “banco paralelo” con recursos públicos trasladados ilegalmente y otorgar créditos irregulares a altos funcionarios del banco y grandes clientes empresariales.

Desde 1992, la Procuraduría General de la República (PGR) había señalado que para la creación de una solidarista de personas trabajadoras no se podía trasladar a la nueva solidarista la reserva de provisión para el pago de cesantía que había acumulado el banco, por tratarse de recursos públicos y no existir autorización legal para la transacción. 

“A pesar de este criterio, en octubre de 2011, la junta directiva del Banco Nacional acuerda la creación de Asebanacio y permite el traslado de los recursos de la reserva. Según la información que he recibido, la totalidad de la reserva fue trasladada en tractos por un monto de más de 35 mil millones de colones”, indicó Villalta. 

Según el diputado, luego de su creación, Asebanacio empieza a otorgar créditos a jerarcas de la institución y a clientes riesgosos. 

“En diciembre de 2012, Rigoberto Alpízar (anteriormente subgerente general del Banco) recibe un crédito por 30 millones y medio de colones. A inicios de 2013, Asebanacio aprueba un nuevo crédito para el Alpízar por 160 millones de colones. Este último crédito superaba el límite de exposición crediticia dispuesto por la propia normativa de la asociación”, indicó Villalta. 

También denunció Villalta que Óscar Prado, impulsor de la creación de Asebanacio y anteriormente presidente de la asociación, recibió más de 40 créditos por 500 millones de colones entre 2012 y 2018.

“Prado habría comenzado a incumplir con el pago de los créditos según información recibida por parte de denunciantes anónimos”, manifestó Villalta.

El diputado comentó que también una amplia proporción de los recursos de Asebanacio habrían sido destinados a créditos para grandes clientes corporativos. 

“Catorce de ellos se encuentran en investigación judicial por haber dejado pérdidas millonarias. Entre estos préstamos están los otorgados a Hidrotárcoles, Casa Blanca, Sánchez Carvajal, Grupo Orosi, Kineret (parte del grupo económico Yanber), Constructora Hermanos Brenes, Constructora Brenes y Seguridad Delta”, acotó. Además de al empresario Juan Carlos Bolaños, imputado en el Cementazo. 

DIARIO EXTRA intentó conocer la opinión del Banco Nacional, pero no hubo respuesta al cierre de la edición. 

Karen Vargas, nueva gerente de Asebanacio, no ocultó que hay casos que fueron remitidos al Ministerio Público. 

Contó que vienen trabajando en cambios importantes y ahora habrá mayor supervisión por parte de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Enfatizó en que ni Alpízar ni Prado trabajan más para la asociación. Además, eliminaron lo créditos de factoreo de contratos o facturas, cuya figura en una asociación calificó de ilegal. 

La denuncia ante la Fiscalía de Fraudes se presentó por eventuales malos manejos de dineros, administración fraudulenta y tráfico de influencias.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 19 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA