Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Un muerto y dos heridos en confuso incidente con policía en Nicaragua (VIDEO)

  • Foto: La Prensa, Nicaragua.

Un muerto y dos heridos, uno de ellos grave, por disparos de agentes policiales fue el saldo de un confuso incidente registrado este miércoles  en el noroeste Nicaragua, el cual familiares y un organismo humanitario relacionan con las protestas antigubernamentales.

La policía informó en un comunicado que en la madrugada del miércoles durante la ejecución de una orden de allanamiento para la captura del "delincuente" Bryan Murillo los agentes fueron atacados por éste y otros dos sujetos.

"Ante el inminente peligro de sus vidas, en legítima defensa, un miembro de la patrulla haciendo uso de su arma de reglamento, respondió a la agresión" en la que Murillo murió.

En el incidente además resultaron con heridas por disparos, el hermano de la víctima, Kenner Murillo, y su tío Javier Cortéz, según la información.

La versión oficial fue desmentida en declaraciones a la prensa local por familiares de los afectados quienes aseguraron que los policías llegaron de madrugada a la vivienda disparando en la oscuridad. 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó en su cuenta de la red Twitter que "tomó conocimiento de la muerte de Bryan Murillo López y las heridas ocasionadas por arma de fuego a su hermano Kenner y Javier Cortez Castillo en León" y que "sus familiares denuncian que la casa fue atacada en la madrugada por la Policía Nacional de Nicaragua".

Instó, además, al Estado de Nicaragua a "realizar una investigación seria y profunda" del crimen ante la existencia de diferentes versiones de lo ocurrido. 

Marina López, madre del fallecido, dijo que "fue un asesinato atroz" y negó que sus hijos sean delincuentes.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) emitió un comunicado condenando el hecho y denunció que fue "un acto de barbarie" en el que agentes con armas de alto calibre dieron muerte a un ciudadano.

El uso de "fusiles de guerra AK-47, no son de uso reglamentario de la Policía Nacional" y contradice la versión oficial de los hechos, sostuvo el CENIDH.

Según las investigaciones del CENIDH, se desconoce el motivo del operativo policial.

Sin embargo, testigos afirmaron que la familia de las víctimas es reconocidamente opositora al gobierno y que los hermanos Murillo participaron activamente en las nutridas protestas antigubernamentales que estallaron en abril del 2018, primero contra una reforma a la seguridad social pero que luego derivaron en la exigencia de renuncia del presidente Daniel Orteg.a

Organismos de derechos humanos estiman que producto de la represión a las protestas hubo desde entonces 325 muertos, 2.000 heridos y 62.500 exiliados.

PERIODISTA: AFP

EMAIL:

Miércoles 17 Julio, 2019

HORA: 06:14 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA