Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Volverán a votar crédito para el Teatro Nacional

Gobierno busca los 38 votos necesarios

En principio el próximo jueves tendría que volver a votarse el proyecto. (Foto: Mauricio Aguilar)

Menos de 24 horas después de la votación del préstamo que se rechazó por $31 millones para el Teatro Nacional los diputados aprobaron una moción de revisión este martes.

La presentó la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) y puesto que el acta de la sesión de ayer aún no estaba en firme fue posible conocerla.

La moción tuvo el respaldo de 31 legisladores y 19 la votaron en contra. 

Con esto el crédito para la remodelación integral que ocupa esta joya arquitectónica tiene posibilidades de aprobarse, ya que debe volver a someterse nuevamente a un segundo debate. Eso sí, requiere 38 votos para su aprobación.

El presidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides, indicó que la segunda votación no se podía someter ayer mismo, ya que el proyecto por reglamento no estaba en la agenda del día.

Aunque dijo que anunciaría oportunamente cuando se votaría, en principio tendría que ser el próximo jueves.

 

CONVENCIMIENTO

 

Mientras tanto en Casa Presidencial el ministro Rodolfo Piza dijo que iban a realizar los esfuerzos necesarios para tratar de convencer a los diputados que votaron en contra del préstamo.

El crédito no se pudo aprobar el lunes debido principalmente a que los 7 congresistas del bloque independiente Nueva República de último momento decidieron votar en contra.

 

PROPUESTA DE RESTAURACIÓN

 

La bancada del Partido Restauración Nacional (PRN), que votó en contra el crédito, propone como solución que el gobierno tome el superávit de una serie de instituciones para atender la emergencia de actualizar el sistema eléctrico del inmueble.

Así lo declaró la diputada Mileidy Alvarado a DIARIO EXTRA, luego de que el Congreso rechazara el préstamo que se negoció con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Alvarado aseguró que tanto su bancada como los demás diputados valoran el Teatro como una joya arquitectónica que se debe cuidar y que cuando el proyecto nació solo se dijo que era para mejorar el sistema eléctrico, pero después se propusieron otras obras que subieron el monto a $31 millones, lo que les pareció desproporcionado en un momento de crisis fiscal.

“Proponemos que el Poder Ejecutivo envíe un presupuesto extraordinario que salga de los superávits de distintas instituciones y cubrir así el costo de la emergencia eléctrica del Teatro”, manifestó la legisladora.

Sobre el desglose del crédito que se pretende aprobar, las mejoras eléctricas del inmueble tienen un costo aproximado de $6,3 millones. 

La diputada dijo que esta idea se la harán llegar al presidente Carlos Alvarado mediante una carta en las próximas horas.

Eduardo Cruickshank, jefe de fracción de Restauración Nacional, aseguró que la decisión de no apoyar el crédito pasó porque ese monto supera en mucho lo que realmente se requiere para solventar los problemas urgentes del Teatro Nacional.

“No es una votación en contra de la restauración del Teatro, sino del exceso del empréstito, que nos parece va a favorecer el malgasto de los recursos del Estado en tiempos de estrechez fiscal”, comentó.

Las fracciones de Restauración y Unidad Social Cristiana (con excepción de la socialcristiana María Vita Monge y las liberacionistas Yorleny León y Franggi Nicolás) y los siete diputados de Nueva República votaron en contra del préstamo.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA