Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Fotos desmienten a Alcalde de Cartago

Hombre que lo denunció por violación trabajó en su campaña política

  • Rolando Rodríguez, alcalde de Cartago, es acusado de violación a un joven de 25 años

  • El alcalde estaba citado el pasado jueves, pero hasta lunes declaró. Esta es la citación

  • Alvarado Salazar junto al alcalde Rolando Rodríguez

  • El alcalde Rodríguez junto a sus colaboradores

Continúa el caso del alcalde de Cartago, Rolando Rodríguez Brenes, por la acusación de un joven de apellidos Alvarado Salazar, quien dice fue violado por Rodríguez, causa que se tramita bajo el expediente 19-000811-0345-PE, el cual fue dado a conocer por DIARIO EXTRA la semana pasada.

Este medio obtuvo fotografías donde aparece Alvarado Salazar junto a Rodríguez en su pasada campaña política donde trabajó realizando múltiples funciones y en aras de que este ganara una vez más la alcaldía brumosa.

Su presencia junto a Rodríguez desmiente categóricamente los comentarios de la defensa del alcalde, representado por el abogado Ovidio Pacheco, quien salió en su auxilio la semana anterior. 

“Le puedo asegurar y así me lo ha dicho mi cliente, que él es inocente de cualquier cargo, que esto es absolutamente falso”, afirmó el litigante.

De acuerdo con Pacheco, el alcalde desconoce quién es el hombre que lo denuncia por violación y que apenas supo de él y de la causa cuando recibió la citación de la Fiscalía.

“Estamos en un estudio preliminar para ver de qué trata el asunto. Él no ha sido indagado y ahí nos daremos cuenta de la totalidad del expediente. Desconocemos quién es el señor y de dónde viene el asunto”, manifestó. 

El jurista no puede asegurar, pero tampoco descartar, que la acusación contra el alcalde sea parte de una revancha política, más aún si se toma en cuenta que las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina. 

Rodríguez es alcalde de Cartago desde 2007 (tiene más de 12 años en el puesto) y podría buscar una reelección para el proceso de 2020.

“Don Rolando es una persona conocida que por tres veces ha sido alcalde de Cartago y podría tener enemigos políticos por muchas partes. No podría afirmar categóricamente que esto venga por ese lado, pero es una de las probabilidades y por eso reafirmamos que esto es absolutamente falso”, añadió Pacheco.

 

ALCALDE SALÍA A TOMAR CON SU “VÍCTIMA”

 

De acuerdo con fotos en poder de DIARIO EXTRA, después del trabajo al alcalde Rodríguez le gustaba salir con su equipo de trabajo a diferentes sitios como bares o restaurantes para compartir. En una foto la presunta víctima aparece junto a Rodríguez visitando al parecer los pueblos de Cartago para pedir votos.

DIARIO EXTRA pudo contactar al joven de 25 años la semana anterior; sin embargo, Alvarado Salazar, expresó que por órdenes legales no podía dar detalles de todo el sufrimiento que ha tenido por este proceso.

“El alcalde de Cartago miente, no es cierto lo que dice el abogado”, expresó.

 

DEFENSA PEDIRÁ INVESTIGAR A ALCALDE

 

Walter Brenes, de Energy Law Firm y abogado del joven de 25 años, informó que lunes se llevó a cabo la indagatoria que se había postergado pues el defensor del alcalde Rolando no podía ir el pasado jueves.

¿Qué pasó en la indagatoria?

-A las 10 a.m. el alcalde se presentó en la indagatoria y nosotros nos presentamos como los abogados del defendido. A la 1:30 p.m. como corresponde la fiscalía solicitó las medidas cautelares contra el alcalde. Ahora esperaremos la resolución del Tribunal Penal de Cartago. Hemos sido vehementes que es clave para este caso, dictarle impedimento de salida, pues es inminente el peligro de fuga, basados en la larga listas de viajes que tiene don Rolando fuera del país. Nos llevaría solicitar que le impidan salir del país.

¿Qué dijo el alcalde?

-Dos puntos importantes que deben saber los votantes de Cartago. Eso debe tomarse en cuenta para tomar decisiones.  El alcalde dijo que no pasó nada, que nunca paso la violación. Su abogado dijo que el contacto nunca existió, pero que, si hubiera existido, habría sido consensuado y eso deja mucho que decir. Eso podría inferirse que esa es la línea de defensa del abogado del alcalde que deja a entender que si se llegara a aprobar el contacto sexual fue sin ninguna oposición. Eso preocupa y da pie para que la fiscalía haga una fuerte investigación y para proteger la medida cautelar a los testigos y la víctima. Esto me preocupa mucho. La segunda cosa que es delicada y nos preocupa muchísima también. Dice el alcalde que ha ayudado muchas personas dentro del cantón de Cartago en diferentes formas incluso da algunos nombres, pero dice que les ha pagado carreras completas a diversas personas y ha ayudado a gente enferma. Nace una pregunta que debe ver la gente de Cartago y por qué no más víctimas, pues puede haber más víctimas. ¿Por qué el alcalde les hace tantos favores a tantos hombres?  ¿Por qué? ¿Cuál es el fin de alcalde? ¿Con qué recursos hace esos favores el alcalde?  ¿Qué puede pensar el Tribunal Supremo de Elecciones?  Eso es lo que se debe investigar. No se ve parejo, pues todas las personas de Cartago deberían tener un favor del alcalde. No puede ser que él se defienda ante el juez diciendo que es el bueno y ayuda a mucha gente en Cartago y todos en su mayoría varones. La fiscalía debe investigar de dónde salen estos recursos. Las declaraciones de la defensa hacen que el caso mute.  

¿Qué va a pasar?

-Vamos a solicitar a la Fiscalía que investigue en el Tribunal Supremo de Elecciones, cómo hace tantos favores el alcalde de Cartago. 

¿Dicen que este caso se ha politizado?

-Eso es falso, la defensa del alcalde dice que es una compaña en su contra pues se vienen las elecciones. Voy a dejar claro quien lo ha politizado es él mismo. Ni yo ni mi cliente, estamos asociados a un partido en el país.

 

PERIODISTA: Ariel Chaves González

CRÉDITOS: Foto: Herber Arley

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA