Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Domésticas recibirán 2,4% adicional por 15 años

Además del aumento anual a partir del 1º de enero del 2020

Se busca equiparar el salario de las trabajadoras domésticas al de un trabajador no calificado, el más bajo en la escala salarial actual

A partir del 2020 y por espacio de 15 años, las servidoras domésticas a quienes a se les paga el salario mínimo, además del incremento salarial que les apruebe el Consejo Nacional de Salarios (CNS), recibirán un porcentaje salarial adicional de 2,40%, esto con el fin de que, en el plazo establecido, lleguen a la categoría de un trabajador no calificado.

El año anterior, el CNS, que es que establece el salario mínimo para los empleados del sector privado, realizó el estudio respectivo y tras los análisis correspondientes, acordó que, para dicho sector, además del aumento general que se apruebe para los empleados privados, a este grupo se le añadirá ese 2,40% de más.

La información fue confirmada por el presidente del CNS, Luis Guillermo Fernández, quien explicó que la medida entrará en vigencia a partir de la próxima negociación salarial para el sector privado, prevista para octubre, y que tanto el incremento general que se apruebe y como el adicional para las empleadas domésticas regirá a partir del 1º de enero del 2020.

Este ajuste adicional se hará una vez al año, pues hay que recordar que, a los trabajadores del sector privado, por un acuerdo alcanzado tripartito -patronos, trabajadores y Estado- el CNS le hará un ajuste anual, el cual entra a regir cada 1º de enero.

Según señala Fernández, las servidoras domésticas reciben un salario mínimo muy bajo, por lo que se busca hacer justicia a dicho sector, a fin de que en un plazo determinado se les logre ubicar en una categoría.

“Ellas tienen un salario mínimo que tan siquiera se ajustaba al salario mínimo no calificado. Lo que se hizo fue tomar un acuerdo de que se va a ir aumentando de tal manera que, aparte de los ajustes que se fijan, se haga uno adicional, de tal manera de que en 15 años ya quede igualado al del salario mínimo de un trabajador no calificado”, detalló Fernández, quien aseveró que la idea es que, con ese aumento adicional que se aprobará durante 15 años, el salario se iguale al de un trabajador no calificado.

 

ACUERDO UNÁNIME

 

En la actualidad, de acuerdo con el Departamento de Salarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el salario mínimo de una servidora doméstica es de ¢190.377, que por día en una jornada de 8 horas es de ¢6.345, esto sin alimentación y hospedaje, pues de incluir estos conceptos, estos suman dentro del salario mínimo.

Los trabajadores no calificados, por su parte, reciben hoy un salario mínimo diario de ¢10.358, lo que se traduce por mes en ¢310.756.

Para esta decisión, Fernández aseguró que se le consultó a la Asociación de Trabajadoras Domésticas (Astradomes), a varios patronos con empleadas domésticas, al tiempo que sostuvo que el acuerdo fue unánime, pues tanto la representación de trabajadores empleador y Estado estuvieron de acuerdo.

“También se acordó de que lo íbamos a revisar dentro de 5 años para ver si las condiciones económicas han mejorado en el país, a fin de determinar de no hacerlo a 15 años sino menos”, mencionó Fernández.

 

SOLO SALARIO MÍNIMO

 

En este sentido se le preguntó a Fernández si el ajuste adicional se aplica a todas las servidoras domésticas, a lo que explicó que solo en el caso de aquellas a las que se les paga el salario mínimo y no a aquellas que reciben más, ya sea desde el punto de vista económico en que se les cancela más de lo establecido por el Ministerio de Trabajo o que reciban salario en especie: alimentación y hospedaje.

“Si usted ya le paga más del mínimo, usted no tiene que llegar a decir que le ajustará más. (…). El salario mínimo es que le estamos diciendo a la gente que puede pagar menos de eso, pero si usted paga más de eso y le agrega el salario en especie, no le deberá pagar el ajuste adicional. Si yo llego y le pago ¢200.000 a la servidora doméstica y además de eso le doy dormida y alimentación, obviamente allí está recibiendo más del salario mínimo”, reafirmó Fernández.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Archivo.

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA