Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Dan aprobación final a eurobonos

Colocación de deuda en el exterior es por $1.500 millones

Los eurobonos se votaron en segundo debate con el apoyo de 40 diputados

Los legisladores aprobaron este martes en segundo debate el proyecto 21.201, conocido como eurobonos, el cual otorga el permiso al gobierno y al Ministerio de Hacienda para colocar $1.500 millones de deuda en el mercado internacional con condiciones mucho más favorables que en el mercado local.

No es endeudamiento para nuevos gastos, sino que se autoriza recurrir al crédito externo (internacional) para financiar los gastos que fueron autorizados en el presupuesto ordinario de la República.

La autorización contó con el respaldo de 40 diputados y 7 lo hicieron en contra: los del bloque independiente Nueva República y Dragos Dolanescu, del Partido Republicano Social Cristiano.

El Ministerio de Hacienda insiste en pedir una colocación de $6.000 millones, aunque de momento deberá conformarse con este monto, pero con la posibilidad de pedir una nueva emisión en 2020.

Silvia Hernández, jefa de bancada del Partido Liberación Nacional (PLN), explicó que entienden la necesidad de alcanzar la sostenibilidad de la deuda, que según los proyectos llegaría hasta 2040.

“Llevará un ritmo lento para alcanzar la sostenibilidad de la deuda, pero creemos que vía presupuesto se puede hacer disciplina, vía regla fiscal, y por eso desde un inicio señalamos que la aprobación debía ser de $1.500 millones y no los $6.000 millones que pedía el gobierno, por la preocupación de que se entrara en un letargo o adormecimiento de las medidas para controlar el gasto”, declaró.

Agregó que esta aprobación busca facilitar condiciones sin poner mayor estrés a una situación de deuda, pero que el gobierno debe continuar su necesidad de contención del gasto.

La socialcristiana María Inés Solís dijo que daban su voto porque el proyecto incluye la aplicación de la regla fiscal como garantía de ese control.

De acuerdo con el oficialista Welmer Ramos, esta herramienta le permite al gobierno hacer un ahorro de ¢18.000 millones al año.

"Al permitir colocar la deuda en un mercado con tasas de interés más bajas que el interno y a mayor plazo permitirá un ahorro de ¢18.000 millones por año y además esto beneficia las finanzas de las familias al no presionar el mercado interno", explicó.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA