Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ottón culpa a expresidente del Congreso

Dice que Gonzalo Ramírez actuó a destiempo en caso de Luis Guillermo Solís

El fundador del PAC compareció ante los legisladores

El exdiputado Ottón Solís Fallas señaló al expresidente del Congreso Gonzalo Ramírez por no avisar sobre la llegada del informe de la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) en relación con el actuar del expresidente Luis Guillermo Solís en el caso del cemento chino.

Ottón compareció este martes en la comisión especial legislativa que busca explicar por qué la PEP envió al Congreso dicho informe sobre el exmandatario justo tres días antes de que los anteriores diputados terminaran su periodo. Es decir el 27 de abril del 2018.

Esto fue transcendente porque dicho documento de la PEP no encontró faltas éticas del exgobernante Solís a pesar de que el informe de la comisión del Cementazo sí señaló graves acciones contra el deber de probidad.

Según la ley, si un informe de la PEP no encuentra culpa en los señalados, los parlamentarios tienen tres días hábiles para apelar. En este caso nadie lo hizo.

Dado que el exdiputado Ramírez sí tuvo conocimiento del documento antes de terminar su periodo, Ottón indicó ante la consulta de la congresista Laura Guido que "sí debió hacer de conocimiento el informe en ese momento", lo que hubiera permitido realizar la recusación.

El fundador del PAC reconoció que de haber sabido del documento él hubiera actuado y cree que cualquier otro miembro de la comisión del Cementazo también lo habría hecho.

Guido adujo que para ella es claro que Ramírez obstaculizó el conocimiento del informe y la posible recusación.

 

FALTAS ÉTICAS 

 

El liberacionista Roberto Thompson cuestionó a Ottón cuáles elementos de peso tuvieron para pedirle a la PEP que analizara el actuar del expresidente.

Mencionó que la principal razón fue la evidencia que se pudo constatar de cómo el exmandatario trató de beneficiar al empresario del cemento chino Juan Carlos Bolaños. Prueba de ello son las diversas visitas del empresario a Casa Presidencial.

No obstante, a pesar de los intentos de los legisladores para que Ottón ahondara en los detalles sobre el actuar del exgobernante, insistió que para ello está el informe de la comisión del Cementazo que él respalda en totalidad.

Por último, dijo que la PEP nunca lo llamó para la elaboración de su informe, cosa que le pareció extraña, y dijo que si el proceso lo permite se debió al menos llamar a audiencia al exdiputado Ronny Monge, quien era el presidente de la junta.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA