Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Demandan a Soley Bernal por ¢12,6 millones

Excolaboradores de la producción, incluso un chef

  • Soley Bernal

  • Nicole Hidalgo Murillo, abogada de los afectados, conversó con DIARIO EXTRA.

  • El pasado lunes, excolaboradores de la película “Te presento a novio” interpusieron una demanda contra la cineasta Soley Bernal.

San José.- El pasado lunes 15 de julio, en horas de la mañana, al menos siete excolaboradores de “Te presento a mi novio”, que se estrenará el próximo 22 de agosto, acudieron con su abogada al Tribunal de Trabajo, sobre la Avenida Segunda, para demandar a la directora de esta película, Soley Bernal.

Consultada Nicole Hidalgo Murillo, abogada de los afectados, expresó que dicha acción legal la ejecutan siete excolaboradores, quienes la buscaron en aras de llegar a feliz puerto con este caso.

“Son siete quienes manifiestan que trabajaron con ella durante el rodaje de la cinta ‘Te presento a mi novio’, se les adeuda un total de 128 horas extras a cada uno. Hablamos de Patricia Alvarado, Carla Verdecia, Luis Carlos Mora, Andrés Chacón, David Friedlander, David Budowski y Franco Calderón”, aseveró. 

Y añadió: “Todos están demandando a la sociedad Orquídea Negra y a Soley Bernal. Se estima que el total son ¢10 millones, vamos a tramitar, de acuerdo al artículo 491, un embargo preventivo para garantizarnos el dinero. Lo del chef es un proceso civil y es completamente aparte. Estamos hablando de ¢2.634.000. En este caso, la demanda se sustenta por el Código de Trabajo”. 

“Existen múltiples testigos de que ellos trabajaron en la cinta ‘Te presento a mi novio’. Yo la contacté y logramos que pagara algunos salarios para una parte de los muchachos, pero otros quedaron por fuera. Esta demanda es por pago de horas extra”, concretó.

AFECTADOS 

Franco Calderón, director de fotografía de la película, externó que fueron irrespetados desde un ámbito profesional y personal. “Nunca nos invitaron a la premier, por ejemplo. Nosotros, que trabajamos por ella, tuvimos que pagar para ver nuestro nombre en los créditos, incluso nos recargó con muchas horas extra. En mi caso, como director de fotografía, nunca me incluyó en la postproducción. Mi trabajo quedó malísimo. La corrección que hizo es pésima, los encuadres están malos. Como entró en conflicto no quería ni vernos y nunca nos dio las gracias. En mi caso, me debe las horas extras, pero existen compañeros que les debe más que eso”.

Otro afectado es David David Friedlander, quien trabajaba como gaffer (iluminista) en la cinta, “básicamente se ofreció alimentación cada seis horas y nos hicieron trabajar muchas horas extras sin la alimentación correspondiente. Nos hicieron trabajar y trabajar sin una respuesta. A mí ni en la terminal de buses me dejaban y vivo en Alajuela. Yo le pregunté por el pago y me dijo que era irrespetuoso. Teníamos un chat de WhatsApp y solo ella podía comunicarse. Ella pagó una parte, pero me debe 800 mil colones. A ella le digo ‘no pintes la casa si no tiene pintura’. Si no tiene plata, que no haga la película, aparte que expone mal nuestro trabajo, la edición esta mala. Hasta pusieron gaffer con una f”.

 Cineasta se defiende:

“El chef me amenazó de muerte”

 

¿La acusan?

- Primero que nada, Orquídea Negra no está a mi nombre. Desde el punto de vista legal no pueden hacer reclamos, su contrato no se los permite, hay cooficialidad.

¿Usted no les paga?

- Yo tengo los comprobantes de pago, ellos mienten, sí se les ha pagado.

Están chivas porque usted no los invitó a la premier…

- La premier es un promocional para prensa y patrocinadores, por ningún lado dice que tengo que invitarlos. Es solo para prensa y clientes. Bueno, personas que uno sabía que estaban hablando mal de uno, alimentados del chisme del pasado, uno no los va a invitar.

¿Qué pasó con el chef?

- Durante el rodaje de la película, mi padre enfermó y tuve que ir a Colombia y suspender el rodaje. Fueron cinco días que les pagué pese a que paramos la filmación. Me da doble molestia que, pese a que les pagué cinco días, me digan que no les pagué y quieren más dinero, dinero que no tengo. El chef me ha amenazado de muerte y tengo las pruebas. Me mandó matones armados y le puse medidas cautelares.

¿Usted había hipotecado su casa?

- Claro, tenía varias hipotecas y me la remataron. Me quedé sin casa. Otra persona me puso un embargo porque decía que el nombre debió aparecer en grande. Me quiso embargar a mí y no pude trabajar por cuatro años, ya un juez me está dando la razón. Ahora esta gente quiere hacerme los mismos daños y no se los voy a permitir. Los demandaré por injurias y calumnias. Me llamaron para decirme que era una ladrona, sin pruebas. Cómo los voy a invitar a la premier si me tratan mal. Es gente calumniosa y aprovechada. Yo me parto la vida trabajando, haciendo la película con las uñas, y después aparece gente que quiere sacarte algo y no ve que me quedé sin casa y que como arroz y frijoles. Son unos muertos de hambre.

 

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA