Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

¿Intervención, quiebra o nuevo proceso para Aldesa?

Tribunal de Apelaciones cita a audiencia

  • En una semana se podría conocer cuál es la nueva situación de Aldesa y la de sus acreedores.

  • Esta es la copia de la citación a audiencia a realizarse el 18 de julio.

Aldesa Corporación de Inversiones entra en una etapa crucial. En una semana se podría conocer cuál es su situación y la de sus acreedores. 

El Tribunal Segundo de Apelaciones admitió que los representantes de la empresa acudan a una audiencia oral para exponer el caso. 

Esta se llevará a cabo este jueves a las 8 a.m. y es probable que los jueces tomen una decisión cinco días después, es decir a mediados de la próxima semana.  

Así lo explicó el experto en materia procesal y abogado de un grupo de acreedores, Sergio Artavia, ante una consulta de este medio. 

La agilidad en la respuesta del Tribunal obedece a lo estipulado en el nuevo Código Procesal Civil. 

Podría ser que este admita el proceso de intervención judicial solicitado por la empresa o que ya en definitiva se rechace la gestión. 

En este último caso, Aldesa tendría que plantear una nueva solicitud de intervención, buscar otra salida con los acreedores o bien someterse a un proceso de quiebra. 

 

CON CARÁCTER DE URGENCIA

La corporación Aldesa solicitó esta audiencia con carácter de urgencia, pero desde meses atrás. No obstante, calza con la versión de que el tiempo se agota. 

Artavia sostiene que ya para agosto la empresa no podría solicitar un nuevo proceso de intervención judicial, pero lo más probable es que el Tribunal resuelva mucho antes dando un poco de oxígeno a la Corporación.

A la audiencia solo podrán ingresar las partes que se aproximaron a este proceso. Los jueces únicamente hicieron la salvedad a Aldesa de que debe pagar los timbres en los próximos días para dar curso a la sesión. 

La empresa entraría en problemas si alguna de las sociedades dentro del Grupo Aldesa estuviera disuelta. 

Gonzalo Meza, asesor legal de la Federación Costarricense de Asociaciones Solidarista del Sector Privado (Fecaspri), señaló que en la audiencia la empresa no podrá aportar nueva prueba, solo referirse a lo que hay planteado. 

Para el abogado es un tema complejo y a su criterio la inactividad de algunas de las personerías jurídicas del Grupo Aldesa podría tener un efecto en la legitimación del proceso. 

 

OPORTUNIDAD ÚNICA  

Entretanto, el abogado experto en el área bursátil William Chinchilla calificó la audiencia como algo positivo. “Da la oportunidad de expresar verbalmente argumentos que a veces es difícil transmitir en el sentido jurídico y práctico y el perjuicio que hay en estas cosas es difícil hacerlo sentir en un escrito, tener la oportunidad de verbalizar todo esto es una oportunidad importante. El plazo me parece relativamente corto, pudiera ser que el Tribunal Superior esté viendo urgente resolver este tema, mi expectativa es que salga algo positivo de todo esto”, agregó. 

La resolución del Tribunal señala a Alfonso José Jiménez Meza como apoderado especial de Javier Chaves Bolaños, Óscar Luis Chaves Bolaños y Lanzo Luconi, en la atención de este caso específico.

Si los jueces avalan la intervención, conllevaría que Aldesa pueda poco a poco retomar los proyectos y en un plazo de hasta tres años comenzar a pagar a los inversionistas con los intereses respectivos. 

El juzgado había rechazado esa petición alegando que la empresa no había podido notificar a todos los acreedores. También se habría presentado información financiera incompleta con respecto a algunas sociedades del grupo económico.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA