Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

La lucha contra la organización terrorista FETÖ

Nuri Kaya Bakkalbaşi*

Han transcurrido tres años desde el intento de golpe de Estado del 15 de julio del 2016 en Turquía, llevado a cabo por la organización terrorista Fetullah Gülen (FETÖ).

Esa noche, doscientos cincuenta y un ciudadanos perdieron sus vidas y más de dos mil personas resultaron heridas defendiendo la democracia.

Juzgar los hechos de Fetullah Gülen y su organización FETÖ solo con lo ocurrido el 15 de julio sería un error. Los crímenes cometidos en la noche del 15 de julio fueron solo la punta del iceberg.

Todo comenzó bajo el disfraz de un esfuerzo de educación caritativa en la década de 1970. Fetullah Gülen y sus seguidores se disfrazaron en un movimiento de educación benigna, cuando comenzaron la campaña de establecimiento de escuelas en Turquía donde adoctrinaron a un gran grupo de jóvenes, transformándoles en seguidores radicales quienes cumplieron las instrucciones del liderazgo sin cuestionar, violando todas las normas legales y morales. En la cima de su poder, controlaban miles de escuelas en Turquía y más de ochocientos institutos educativos alrededor del mundo.

También, realizaron fraudes de exámenes a gran escala: para infiltrarse en los puestos críticos del gobierno, los estudiantes afiliados a FETÖ recibieron las respuestas a los exámenes de ingreso. Actualmente hay muchas investigaciones sobre los fraudes en exámenes a gran escala en Turquía, incluyendo las pruebas de ingreso a la Academia de Policía, las Pruebas de Admisión al Servicio Público Centralizado, las Escuelas Militares y otros empleos gubernamentales.

Los mentores de los miembros de FETÖ que trabajan en puestos gubernamentales críticos mantuvieron actualizado su adoctrinamiento y transmitieron las instrucciones de su líder. Como funcionarios o personal militar, la lealtad de los miembros de FETÖ no era a la nación o al estado al que servían. No les importaba defender la constitución o el sistema legal del país.

Así, la organización que se disfrazó de movimiento educativo se convirtió gradualmente en una estructura operativa secreta con el objetivo de transformar la sociedad tomando el control del estado desde adentro.

FETÖ fortaleció su influencia económica y política al abusar de los recursos y de la autoridad del Estado. El 15 de julio pudimos comprender el tamaño de la estructura secreta establecida por FETÖ dentro de nuestra institución más crítica, las Fuerzas Armadas Turcas.

En los últimos tres años, la lucha contra FETÖ, tanto dentro como fuera de Turquía, ha constituido una de las principales prioridades de nuestro Estado.

A medida que se produjeron estos cambios, FETÖ ha experimentado una importante transformación. La organización, que perdió su columna vertebral en Turquía, trata ahora de sobrevivir haciendo uso de su estructura en el extranjero. Por lo tanto, la lucha contra las estructuras de FETÖ en el extranjero ha ganado importancia. La lucha contra las estructuras de FETÖ en el extranjero ha sido una de las principales prioridades del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía.

El objetivo principal de nuestros esfuerzos es demostrar y probar que FETÖ también representa una amenaza para la seguridad de otros países en los cuales se mantiene activo. A este respecto, los ejemplos concretos recogidos indican que el FETÖ no duda en violar las leyes, actuando casi como un servicio secreto de inteligencia y señala que su objetivo es establecer zonas de influencia política y económica que permitan la creación de estructuras similares a las de Turquía en otros países a los cuales se ha extendido desde los años noventa.

La Fundación Turca para la Educación Maarif (TMF) se ha hecho cargo de las escuelas afiliadas FETÖ en dieciocho países. Las actividades de las escuelas y los cursos de idiomas afiliados a FETÖ se han finalizado en treinta y seis países.

Nuestros esfuerzos por eliminar completamente las estructuras de FETÖ en el extranjero constituyen una lucha a largo plazo. El Gobierno de Turquía mantendrá resueltamente sus esfuerzos en ese sentido.

Conmemoramos este 15 de julio, el “Día de la Democracia y de Unidad Nacional”, rindiendo un homenaje a las personas que sacrificaron sus vidas para impedir que se pusiera fin al Sistema Democrático, con la esperanza de que el tiempo de los golpes de estado haya sido superado en el mundo y que nos encaminemos hacia un futuro más pacífico.

 

*Embajador de Turquía en Costa Rica

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 17 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA